NOTA
DE PRENSA
Guadix
27 de Abril de 2016.-
Rechazada la
enmienda a la totalidad del proyecto de
ley de servicios sociales con propuesta de devolución presentada por Izquierda
Unida con los votos en contra de PSOE,
PP, C’s y Podemos para evitar la privatización de los Servicios Sociales.
Nuestro
posicionamiento con respecto al
Proyecto de Ley de
Servicios Sociales en Andalucía
Cuando
formamos gobierno en la legislatura anterior, uno de los puntos acordados con
el PSOE-A era la aprobación de un nuevo marco normativo andaluz en materia de
Servicios Sociales. Creíamos y seguimos creyendo que Andalucía y los y las
andaluzas necesitan de una nueva Ley de Servicios Sociales que sea Garante de
derechos, universal y anclada en valores de justicia social.
Una
vez valorado el anteproyecto, y ahora el proyecto de Ley, hemos realizado un
análisis crítico y propuestas de cambio que son:
·
Las
Prestaciones Sociales deben estar Garantizadas como Derecho Subjetivo, y
no pueden estar supeditadas a la
estabilidad presupuestaria. Y además el listado
recogido en el artículo 41.2 es insuficiente y deja fuera Prestaciones
fundamentales para el pueblo andaluz.
·
Valoramos
como negativa la indefinición y falta de claridad en la distribución de
competencias entre la Consejería responsable de las Políticas Sociales y la
Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Valoramos que las funciones de la
Consejería de Planificación, del Sistema, Gestión y coordinación del Sistema
Público deben quedar reservadas a la propia Consejería, y no delegar estas
competencias a la Agencia, tal y como da a entender el artículo 48.
·
No se
puede regular una Ley que abra la puerta a la privatización. Es necesario
definir las competencias que pueden asumir la iniciativa social, la iniciativa
privada, y las que son competencia exclusiva de las Administraciones Públicas.
·
No se contempla
un sistema de Servicios Sociales que permita al acceso universal a los derechos
reconocidos por el Estatuto de Autonomía. Es
necesaria la articulación de procesos y protocolos de coordinación claros con
los servicios que corresponden a otros sistemas y políticas públicas, en
particular con el sistema de salud, con el sistema educativo, con el sistema
judicial, con las políticas de empleo, inserción laboral y formación, vivienda,
accesibilidad, garantía de ingresos e inclusión social, e igualdad y, en
general, con cualesquiera otras políticas públicas que pudieran confluir con
los servicios sociales en áreas concretas de la intervención social.
·
La
ley está planteada con un carácter asistencial. Apostamos por una Ley con un carácter preventivo y
promocional.
·
La titularidad de
los derechos reconocidos deben ostentarla las personas con vecindad
administrativa en Andalucía.
·
La
ley debe ser más valiente y comprometida con la democracia participativa
garantizada.
Estas
cuestiones, que consideramos pasos atrás, han sido las razones por las que el Grupo
parlamentario de IU Andalucía ha presentado, una enmienda a la totalidad de
devolución a la Ley de Servicios Sociales de Andalucía para que se siga
trabajando en su mejora y que recoge las siguientes valoraciones
1. Las tres figuras profesionales reconocidas
actualmente en materia de Servicios Sociales comunitarios deben estar recogidas
en el texto de ley; sólo así podrán ejercer sus competencias y funciones dentro
de los distintos programas y servicios. La redacción actual sólo recoge la
figura del Trabajador Social, y deja fuera a los y las profesionales de la
psicología y la educación social, y al tampoco garantizar los servicios y
programas en los que actualmente interactúan, sus perfiles pueden desdibujarse.
2. Apostamos por una estructura que mantenga la
interdisciplinariedad.
3. No cabe ninguna duda que los/as trabajadores/as
sociales son los profesionales referentes del sistema. En teoría de las
organizaciones a estas figuras se les denomina el “núcleo de la organización”.
4. Es necesario recoger las ratios de profesionales.
Sin estas, hablar de los profesionales que componen los equipos creemos que es
un discurso vacío. Y cuando hablamos de ratios, nos estamos refiriendo a ratios
de profesionales del campo del Trabajo Social, de la Educación Social y de la
Psicología, y otros que la casuística territorial así lo exija