miércoles, 6 de abril de 2016

Moción sobre Protección animal



NOTA DE PRENSA
Guadix 7 de Abril  de 2016.-


IU Guadix registra en el ayuntamiento una moción sobre protección animal para el pleno del mes de Abril.


La falta de atención a los animales abandonados que venimos observando en Guadix,  el número de perros y gatos que deambulan sueltos por nuestra ciudad sin atención excepto las de las asociaciones animalistas, ya sobrepasadas de trabajo, hace necesaria la adopción de medidas que puedan paliar los daños a estos animales y a la ciudadanía en cuanto a limpieza y seguridad.

Para ello Izquierda Unida propone estudiar la posibilidad de establecer un refugio animal permanente con cesión de instalaciones municipales a las asociaciones animalistas de Guadix conveniando con ellas el mantenimiento y la posible aportación económica municipal.

Por otra parte la permisividad ante espectáculos con animales que viven en condiciones lamentables,  exige una revisión de la normativa municipal, orientada a lograr una mayor protección y salvaguarda de sus derechos, su trato ético y su respeto en su propio mundo.

En este sentido proponemos  la prohibición de circos o espectáculos que utilicen animales salvajes, espectáculos taurinos, atracciones de feria en las que se empleen animales como objeto de negocio y muestras de animales salvajes en cautividad dónde se den muestras de maltrato animal.

Así mismo proponemos  la eliminación de subvenciones públicas, directas o indirectas, a actos y eventos que provoquen maltrato animal.
Todo ello emanado de una mesa de trabajo donde además se actualicen las ordenanzas en relación a los animales en nuestra ciudad participada por colectivos y vecinos/as del municipio.

202 son los municipios españoles que, a día de hoy, se han declarado a favor de los circos sin animales. Algunos de ellos tan conocidos como Utrera, Barcelona, Palma de Mallorca, Huelva, Ceuta, Sanlúcar de Barrameda, Vitoria, Oviedo, Marbella, Vigo, Málaga, Ronda o Zaragoza.
Por ello proponemos el nombramiento de nuestra ciudad como “Ciudad libre de maltrato animal”.

Y para finalizar una reflexión sobre la necesidad de una nueva cultura de la paz del Área animalista de Izquierda Unida

 “La cultura de la paz constituye hoy día en la mayoría de las naciones más avanzadas un elemento clave para el progreso de las sociedades humanas, sin embargo, abordar la paz sin cuestionar el antropocentrismo de nuestra cultura supone normalizar la violencia contra los animales implícita en el modelo de sociedad occidental, así como reforzar un «sistema moral» parcial que sobrevive con la contradicción entre la consideración suprema de la vida humana y el desprecio absoluto por el resto de formas de vida”