miércoles, 2 de mayo de 2018


Izquierda Unida contempla la partida presupuestaria de  cultura como la mejor inversión de futuro para Guadix.



         Asamblea IU Guadix                                                                                                                   J. J. Alonso Reyes
                                                                                                                                                              Inma Toscano.                                                                                                                              

Para Izquierda Unida, la cultura es un ámbito para la formación de la ciudadanía que consolida la convivencia democrática, porque no entendemos la Cultura solo como mero espectáculo, o como una sucesión de ferias y fiestas, sino como un espacio para impulsar la formación de profesionales del cine, la literatura, la pintura, la música, el diseño, la cocina, el urbanismo, la escultura,  además de ser  una manera de incentivar la participación de quienes viven en cualquier Ciudad, ya que son quienes en muchas ocasiones, desde el anonimato, la humildad y el buen hacer, enriquecen nuestra vida con sus creaciones y aportaciones,  haciendo que merezca la pena vivir la vida pese a todas las adversidades, y dificultades que se nos van presentando.

Por ello, pensamos que es necesario apoyar todo tipo de formas colaborativas, entre quienes vienen de fuera, y  quienes viven en Guadix, y el resto de la comarca, combinar actuaciones de profesionales con otras de carácter más amateur, e ir intercalando artistas consagrados con jóvenes promesa. 

Intentado, de este modo, que en Guadix y su Comarca, exista siempre un espacio para la participación de nuestras y nuestros artistas en cada uno de sus ámbitos, apoyando de esta forma, la presencia de un número importante de creadoras y creadores que hay en la comarca,  ya sea en  la literatura, donde continuaremos apostando por abrir al público la Sala Alarconiana, para difundir y dar a conocer la obra del periodista y escritor accitano, asimismo continuáremos incentivando  otras manifestaciones dentro del campo de creación artística, como es el Aula Abentofail, que se celebra todos los viernes finales de mes  la ciudad, y como no, por nuestra prensa escrita que tan necesaria resulta, para contarnos todos eso pequeños detalles que se nos escapan mientras paseamos despistados por nuestras calles, apostando por continuar mejorando la Biblioteca Municipal dotándola de más fondos,  apoyando las múltiples actividades que desde allí se realizan, ya que su importancia trasciende el mundo de los libros.  

En la pintura, donde pensamos que hay que seguir apoyando Certámenes como el de Pintura Rápida, o el estival de Graffiti Osorio Jam,  que cada años embellece un rincón olvidado de la ciudad, como ha pasado este año en viejo centro de Salud. Intentaremos seguir atrayendo y celebrando exposiciones de pictóricas  de diversos estilos, en los varios espacios que tenemos para poder celebrar este tipo de muestras pictóricas, como puede ser  la segunda planta de la  Oficina de Turismo, o  el Palacio de Villalegre.

Fortaleciendo y mejorando otro gran espacio para la cultura en Guadix, como es nuestro teatro Mira de Amescua, que tan abandonado lo ha tenido durante esta legislatura el equipo de gobierno socialista.

En la música, donde entendemos que se debe de seguir incentivando la participación de los magníficos grupos que hay en la comarca en todas las modalidades, ofreciéndoles su espacio en los diferentes conciertos que se programen en Guadix, en nuestra  Feria, en la Guadix Clásica, o en el cada vez más popular “Katillo.”Así como intentar crear un clima de colaboración y cooperación,  conotros festivales parecidos, que existen en la Comarca, como el PiconRock, o el Benarock.

Evidentemente siempre estaremos  contra de las prácticas que generan redes de clientelismo, que en muchas ocasiones suelen producirse cuando no se marca de una manera clara los límites entre lo público y lo privado,  que tantos problemas han generado en este tipo de actividades en demasiadas ocasiones.

Y como la cultura también es patrimonio, y este es legado de todas y todos, pensamos mejorar el  control de los presupuestos destinados a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, para evitar desaguisados como el ocurrido en el Palacio de Peñaflor. Intentando incluir a Guadix en todas las subvenciones a este tipo surjan vengan de la administración que venga.

No nos gustaría terminar sin mencionar, por una parte el buen trabajo que desde el área de cultura, han llevado a terminó sus profesionales, tanto personal técnico como administrativo, que siempre están dispuestos a realizar cualquier actuación en favor de la promoción de la cultura en Guadix.


Por otra parte, nos gustaría recalcar la magnífica labor que nuestra alcaldesa pedánea, María Ortega, está desarrollando en el anejo del Hérnán-Valle, donde ha conseguido con mucho esfuerzo  y un trabajo encomiable, que  no existan accitanos/as de primera o de segunda, en lo referente al acceso a la cultura, ya que logrado llevar hasta su acogedora pedanía, actuaciones que en nada han tenido que envidiar a las desarrolladas en el Centro de la ciudad, además ha logrado crear un clima de participación ciudadana, en estas actividades que debiera de ser un modelo a seguir, ya no solo en Guadix, sino en el resto de municipios de la comarca accitana, porque otra forma de gobernar y hacer política es posible.