viernes, 30 de marzo de 2012

IU Guadix califica el presupuesto para este año como una herencia del despilfarro del PP

Manuel Ortiz, portavoz municipal de Izquierda Unida, compareció ante los medios de comunicación para hacer balance del último pleno, centrándose especialmente en los presupuestos que calificó como “meramente de gestión, porque carece prácticamente de inversiones, herencia de cinco años de despilfarro del Partido Popular”.

Ortiz destaca en el presupuesto el incremento considerable de ingresos provenientes de la subida de impuestos, concretamente un millón de euros más “que van a tener que pagar los accitanos en impuestos directos” o lo que es lo mismo unos 225 euros que cada familia tendrá que pagar más. Impuestos como el IBI, la tasa de agua, de la basura, etc... experimentan una subida de entre el cinco y el diez por ciento.

Se trata pues, de un presupuesto que está supeditado a un plan de ajuste derivado de una deuda acumulada del equipo de gobierno del PP desde el 2007 hasta ahora de aproximadamente seis millones de euros. “Seis millones de euros en facturas sin consignación presupuestaria la gran mayoría”, señala Ortiz y añade que esto va en contra de lo que debe de ser un presupuesto, donde se reflejen los movimientos económicos del Ayuntamiento de Guadix. Así, la cifra de gastos sin consignación asciende a más de 1.200.000 euros. Entre algunos gastos que el portavoz de IU destacó fueron los 44.000 euros más (hay una partido presupuestada de 72.000 euros) en publicidad, 25.000 euros más de lo presupuestado en “comidas y fiestas”, 33.600 euros para obras “de amiguetes, porque en Guadix siempre trabajan los mismos”, además de excesos en cartas, telefonía móvil, etc... .

“No son unos presupuestos austeros, sino embusteros, la gran mentira del PP que se evidencia en el gran gasto que han ocasionado durante estos cinco años de mal gobierno que han desembocado en que este presupuesto sea uno de los peores presupuestos de la historia de Guadix y donde se congelan las contrataciones en el Ayuntamiento. Todos los puestos de trabajo que se venían convocando con normalidad no se van a convocar porque el PP se ha gastado todo el dinero en gastos suntuosos”, explica Manuel Ortiz.

Con respecto al plan de ajuste, basado en el decreto del gobierno central para que las administraciones paguen a sus proveedores, el portavoz de IU explica que en ningún caso se va a dar dinero gratuitamente, sino que el PP lo que ha hecho ha sido negociar con los bancos la concesión a los ayuntamientos de un crédito que deberán devolver a consta de los impuestos de los ciudadanos. “Esos seis millones de euros que el Ayuntamiento debe a los proveedores se van a convertir en ocho millones de euros a devolver. Y el primer pago este año, tan solo en intereses va a ser de 220.000 euros, por lo que cada familia accitana se endeuda en más de mil euros, aparte de la subida de impuestos”, señala Ortiz y añade que el plan de ajuste “nos deja hipotecados para los próximos diez años”.

En lo concerniente a las inversiones contempladas en el presupuesto, IU denuncia que tan sólo destinan a la reforma de la avenida Buenos Aires 70.000 euros, una cantidad con la que poco se puede hacer en esa avenida, o a la piscina cubierta que la dejan en manos de la iniciativa privada, etc... . “En pleno pedí la retirada del presupuesto por indecente, inmoral y sobre todo injusto para los ciudadanos de Guadix”, finaliza Manuel Ortiz.

Por otro lado, también se refirió a la moción presentada por IU en contra de la reforma laboral, señalando que “las políticas del PP afectan y atentan a los derechos de los trabajadores, ya que no van a crear empleo, sino que van a producir más precariedad”. Por eso en la moción solicitaban que el pleno rechaze la reforma laboral impuesta por injusta, ineficaz para la creación de empleo y por su posible inconstitucionalidad. El pleno reclama al gobierno central y al futuro parlamento autonómico la puesta en marcha de planes público de empleo locales. Dar traslado de los acuerdos al Gobierno de España, a los grupos parlamentario del Congreso de los Diputados y  a las centrales sindicales.