El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, se ha referido esta mañana a la ordenanza que regula las terrazas y la ocupación del suelo que pretende aprobar el Partido Popular.
La ordenanza pretende regular todo lo que atañe a la ocupación de la vía pública con terrazas, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y este tipo de instalaciones proliferan: desde las mesas a las zonas que se pueden ocupar o elementos de seguridad, entre otras cuestiones.
Manuel Ortiz ha calificado la ordenanza como “dictatorial y una cacicada”, ya que “una ordenanza tiene que regular con unas normas iguales y comunes hacia todas aquellas personas que montan una terraza. Pero en esta ordenanza queda en manos del alcalde y la Junta de Gobierno Local la ocupación de las terrazas, el número de mesas y sillas y si se aprueban o no. Esto es una auténtica cacicada, que dependa del alcalde a quién se le autoriza montar una terraza y el número de sillas que puede tener”.
Para IU esto no puede estar en manos del alcalde, sino que debe de estar perfectamente regulado para que las condiciones sean iguales para todos los accitanos. Por ello ha anunciado que si no se modifica la actual propuesta de la ordenanza IU votará en contra de esta propuesta. “Creemos que es lesiva para los intereses de los hosteleros de Guadix”, afirma Ortiz y añade que se pone a disposición de la ciudadanía para facilitar una copia de la ordenanza y que las personas interesadas puedan valorarla en su justa medida.