“Nuevamente hemos asistido a un pleno absolutamente falto de contenidos, uno más desde el mes de octubre. Esto es una mala noticia para Guadix ya que carecen de iniciativas que generen empleo en la ciudad”, ha afirmado rotundamente Manuel Ortiz, portavoz municipal de IU en su balance del pleno ordinario correspondiente al mes de enero.
Analizando los puntos más destacados del orden del día, Ortiz ha comenzado refiriéndose a una resolución donde se autoriza a una persona para que, de forma voluntaria y sin cobrar prestación alguna, ponga en orden el inventario del archivo histórico de Guadix. Desde IU aseguran que están a favor de cualquier tipo de voluntariado, pero creen que en un puesto de estas características, el equipo de gobierno debería intentar acogerse a alguna subvención para contratar a una persona que desarrollara esa labor. “Con una subvención se podría crear entre uno o dos puesto de trabajo, por lo tanto no generalicemos una norma de aplicar voluntariado donde se pueden crear puestos de trabajo”.
Otro de los puntos donde ha hecho especial hincapié ha sido en la moción que presentó el PSOE para el mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación para Jóvenes. “Me sorprende la facilidad que tenemos los políticos para crear debates en los meses previos a unas elecciones, para ver quién lo está haciendo peor, trasladando el debate al ámbito estatal y autonómico, sin centrarnos en el local”. Precisamente en este sentido, IU denuncia la ausencia de políticas de juventud de este equipo de gobierno. Y para dar fe de ello se ha referido a las promesas contempladas en el programa electoral del PP de hace cuatro años, “incumplidas en el 99%”. Así ha puesto como ejemplo propuestas como realizar un plan local de juventud en colaboración con los jóvenes, instituciones públicas y empresas privadas, dotar al consejo de la Juventud del papel protagonista que le corresponde, crear la casa de la juventud, impulsar programas de apoyo a la formación de los jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral apoyando de forma decidida a la iniciativa privada joven, elaborar programas de reciclaje laboral, ceder parcelas municipales gratis en el polígono industrial para aquellas iniciativas juveniles que busquen una salida profesional, y así muchas otros propuestas incumplidas. “Hasta ahora el área de Juventud se ha dedicado a poner una sala de juegos, actividades varias, pero no sólo de juego vive la juventud, sino que necesita de todas esas iniciativas, y algunas otras más, recogidas en el programa electoral incumplido del PP”, explica Ortiz.
El resto de cuestiones fueron asuntos administrativos de menor calado. Ortiz critica que en este pleno no se hubiese llevado el presupuesto para el año 2012, pese a ser un compromiso del equipo de gobierno. “Otro compromiso incumplido del PP, especialmente grave, ya que el presupuesto marca las pautas de los proyectos e inversiones que se van a desarrollar en un municipio”, señala.
Por último Manuel Ortiz se refirió a los ruegos y preguntas, “apartado que el equipo de gobierno utiliza para menospreciar la labor de oposición que hacemos desde IU”, refiriéndose a la condena por la que el Ayuntamiento debe de pagar más de 200.000 euros a la empresa Dragados por unas certificaciones no pagadas. “Me llamaban demagogo, cuando se trata de una condena en firme. El Ayuntamiento de Guadix, a raíz de esta sentencia cuenta con 200.000 euros menos para invertir en los accitanos, debido a la mala gestión que en su momento llevaron a cabo el asesor de urbanismo y el concejal de esta área entonces, el actual alcalde de Guadix”, finaliza Manuel Ortiz.
Fuente: wadi-as.es