Alhambra Bus, 10 meses de lucha y huelga indefinida
La Parlamentaria Andaluza, Mª Carmen Pérez; el Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, y Matilde Ramiro, miembro de la Dirección Provincial, se han reunido con representantes de la empresa Alhambra Bus. Trabajadores y trabajadoras que se encuentra sumidos en una huelga indefinida que comenzó el pasado 9 de junio de 2017.
"Una huelga que no finalizará hasta que sean aceptadas nuestras condiciones”, apuntan desde Alhambra Bus. Así, los representantes de los trabajadores han explicado a Izquierda Unida que “el acuerdo que se firme debe contemplar mejoras en cuento a los descansos ya que son muchas las ocasiones en las que se realizan jornadas de entre 9 y 10 horas sin descanso”. Una huelga indefinida que se prolonga desde hace casi 10 meses y que afecta a las líneas C1, C2 y C3 que conectan el Sacromonte, la Alhambra y el Albaicín con el centro de la ciudad.
Los trabajadores de Alhambra Bus han incidido en que “llevamos 10 meses de huelga reivindicando el respeto de los acuerdos originales con la empresa Rober que sirvieron de base a nuestras contrataciones y la legalidad laboral de todos los trabajadores del transporte urbano. Un servicio que ha sido subcontratado con el único fin de abaratar los costes para la empresa concesionaria”.
Una subcontrata, que tal y como apuntan los representantes de Alhambra Bus, “está fuera de toda legalidad y que es, definida por la propia Inspección de Trabajo, como tráfico de trabajadores. Un hecho que ha ocurrido con la absoluta connivencia del Ayuntamiento, que lo permitió en su momento, y que ha supuesto una reducción de los costes para la empresa a costa de la pérdida de los derechos laborales, salariales y de todas aquellas condiciones relativas a la estabilidad, a la seguridad y a derechos como la limitación de la jornada laboral, el respecto al descanso entre turno y turno o la conciliación familiar”.
Una reivindicación que se hace más fuerte tras la futura reordenación de las líneas de autobús que se está debatiendo estos días en el Ayuntamiento de Granada. Un nuevo mapa de líneas que entrará en vigor a finales de abril.
Ante esta situación, Puentedura ha explicado que “a iniciativa de IU se han presentado diversas mociones en el Ayuntamiento de Granada que, tras ser aprobadas por el PSOE en un primer momento, ahora no son cumplidas por el equipo de Gobierno”.
Asimismo, Pérez ha incidido en que “hay que garantizar el funcionamiento del funcionamiento y la prestación del servicio respaldando la igualdad”.