jueves, 21 de diciembre de 2017

Mª Carmen Pérez: “la inclusión del eje Caparacena – La Ribina en la Red de Transporte Eléctrico es fundamental para el desarrollo económico y energético de las comarcas del norte de Granada, Almería y Jaén”




La planificación de la Red de Transporte Eléctrico es un instrumento clave para garantizar en Andalucía, en los próximos años, el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico y un desarrollo energético sostenible y descarbonizado.

Ante esta situación, la Coordinadora provincial de IU, Mª Carmen Pérez, ha recordado que “la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015 – 2020 se ha venido reclamando y denunciando, por parte de agentes económicos y sociales, al no incluir algunas de las infraestructuras propuestas. Hecho que pone en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes, y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables. Además, supone la pérdida de inversiones y de empleo, así como un retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible”.

Entre las demandas, destaca, por su importancia y consecuencias económicas para las comarcas del norte de las provincias de Granada, Almería y Jaén, el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 Kilovoltios, infraestructura estratégica que uniría, por tanto, Granada y Jaén con el Levante de Almería.

“La Junta de Andalucía obtuvo el pasado 8 de mayo del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital el compromiso del Gobierno de la Nación de incluir en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 la construcción del Eje Caparacena-Baza-La Ribina. Un compromiso que fue recordado el pasado 19 de julio” ha insistido Pérez.

Sin embargo, desoyendo esta demanda, “se ha tenido conocimiento de que el Gobierno de la Nación no ha incluido en el borrador de acuerdo del Consejo de Ministros sobre la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 el eje Caparacena-Baza-La Ribina”, ha incido Pérez. Una situación que ha llevado a la Coordinadora a pedir que “se reconozca la importancia del eje Caparacena-Baza-La Ribina. Un proyecto que es absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de las comarcas del norte de las provincias de Granada, Almería y Jaén.