jueves, 6 de octubre de 2016

Valoración del pleno del mes de Septiembre



NOTA DE PRENSA
Guadix 6 de Octubre de 2016.-

La desidia se apodera de Guadix y el Ayuntamiento parece desierto de actividad, afirma IU.

Es preocupante como después del verano y el parón estival, cuando se supone que empieza el nuevo curso político y la actividad tiene que ser protagonista en nuestras vidas, nos encontramos con la situación pos-vacacional de representantes políticos pensando más en volver a irse de vacaciones que de buscar soluciones al cúmulo de problemas que se van amontonando en el cajón de sastre de este equipo de gobierno socialista que no termina de coger el pulso a Guadix.
Prueba de lo que me atrevo a afirmar ha sido el último pleno celebrado por el ayuntamiento de Guadix, vacío de propuestas por parte del equipo de gobierno, un pleno meramente administrativo y carente de proyectos e inversiones que solucionen los muchos problemas que, como decía, se siguen acumulando para desesperación de much@s. Curiosamente ponían de manifiesto al final del mandato anterior, l@s propi@s socialistas, lo que ell@s calificaban como “los plenos 0,0% del Partido Popular”, ahora son “los plenos 0,0% del Partido socialista”.
Un pleno, el de septiembre, que bien se podía haber realizado en 5 minutos y “ale tod@s a casa” y así hubiera sido de no ser por el apartado de ruegos y preguntas, donde desde Izquierda Unida aprovechamos para dar un repaso a los múltiples temas pendientes que tiene la ciudad, porque no es que no haya proyectos para desarrollar, es que este equipo de gobierno no cumple con lo acordado.
De esta forma pedimos explicaciones en cuanto a la aplicación de la Ley de memoria democrática para que se lleve de una vez por todas la retirada y eliminación de símbolos fascistas de nuestra ciudad (propuesta aprobada en julio de 2.015). Exigimos que se actualicen los pliegos para la contratación de empresas que trabajen en Guadix y se les adjudiquen las obras a aquellas que más mano de obra contraten, que cumplan con los derechos de los y las trabajadoras, que utilicen materiales de más calidad y que el precio a la baja no sea el que decida quién se queda con la adjudicación (aprobado en mayo 2.016).
Están pendientes de llevar a cabo también otras propuestas realizadas por Izquierda Unida como la implantación de huertos sociales (mayo 2.016), la redacción de proyecto y actuación integral en el parque del vivero (junio 2.016). El establecimiento de convenios para actuar sobre los solares  que se encuentran en pleno casco urbano y que no se mantienen adecuadamente (julio 2.016). La Bolsa de empleo social que no terminan de poner en marcha para acabar con el enchufismo (Febrero 2.016). Jornadas de cultivos alternativos como pueda ser el Pistacho (Enero 2.016) .., un suma y sigue. Desde nuestro grupo no cejamos en poner en marcha estas y otras iniciativas pero tropezamos con la burocracia administrativa y sobre todo con un equipo de gobierno socialista que sigue con el pié cambiado y no termina de coger el paso.
Este pleno también sirvió para trasladar las quejas de infinidad de vecin@s que nos piden que seamos su voz ante la falta de mantenimiento y limpieza en nuestras calles, un servicio que cuesta a Guadix 2 millones de euros pero que, sin embargo, no cubre las necesidades diarias, llegando a darse casos de barrios que no ven la escoba en semanas, ya no digamos los anejos!!
Otra de las reivindicaciones que se realizaron desde Izquierda Unida en este último pleno fue la necesidad urgente de construir un tramo de acera que conecte la avenida Buenos Aires con la Barriada de la Estación, una demanda vecinal histórica que pretende garantizar la seguridad de las personas al transcurrir tan cerca de la carretera sin medidas que delimiten o separen los vehículos de las personas.
Por último, pero no por ello menos preocupante, fue la cuestión relativa a la situación por la que están pasando l@s trabajador@s de la mancomunidad de municipios, obreros a los que ya se les adeudan varias nóminas y que comienzan a tener serios problemas de liquidez. Desde IU realizamos varias preguntas en pleno y también emplazamos al equipo de gobierno a interesarse por esta situación de forma urgente, que aún entendiendo que no son competencias municipales, si es cierto que el ayuntamiento de Guadix es el que más trabajos lleva a cabo con este servicio mancomunado por lo que entendemos que puede actuar en favor de este colectivo de trabajadores y corregir cuanto antes esta situación.

Manuel Ortiz
Concejal Izquierda Unida Guadix