viernes, 14 de octubre de 2016

Semana de Acción #niCETAniTTIP



Desde la campaña #NoalTTIP se está organizando un otoño de resistencia, de movilización popular frente a los tratados de libre comercio que está negociando la UE, como el TTIP (acuerdo con EEUU), el CETA (acuerdo con Canadá) o el TISA (acuerdo multilateral de servicios).


 Mañana sábado 15 de Octubre te esperamos en Granada en el paseo del Violón a las 12:00 horas donde iremos en Manifestación a la Plaza del Carmen.


 Según las encuestas, siete de cada diez personas no han oído hablar nunca de los tratados comerciales:

Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Europa
(TTIP)

Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá
(CETA en inglés)

Acuerdo sobre el Comercio de Servicios
(TISA).

Lo que SON y NO SON dichos tratados

NO ES LIBRE COMERCIO, ES COMERCIO SIN DEMOCRACIA

El comercio y la inversión entre la UE y Estados Unidos y Canadá que ya existe, funciona, los aranceles son muy bajos o inexistentes. El TTIP, el CETA y el TISA no son libre comercio. Estos tratados pretenden librarse de nuestras leyes para favorecer a las grandes empresas a expensas de la ciudadanía

ANULA NUESTROS TRIBUNALES PARA DEMANDAR A NUESTROS PAÍSES

Los tribunales privados, llamados ISDS, permitirán a la inversión extranjera demandar a países si sienten que sus beneficios se han visto mermados por el impacto de nuevas leyes o regulaciones, dañando nuestros sistemas judiciales, y costando muy caro a l@s contribuyentes y a nuestras democracias.

FUERA DE TODA VISTA - A PUERTA CERRADA

Las grandes empresas controlan las negociaciones, l@s ciudadan@s de la UE y de los Estados Unidos han quedado  fuera. La ciudadanía no tiene acceso a los textos conjuntos de negociación, y l@s representantes públicos permanecen en silencio.

RIESGOS OCULTOS –UNA AMENAZA PARA EL EMPLEO

El TTIP se ha vendido como un motor de empleo, un acuerdo beneficioso para las PYMEs y para l@s trabajador@s, sin embargo, según un estudio de la Universidad de Tufts, en Boston, el TTIP supondría la pérdida de 600.000 empleos en toda Europa.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Cláusulas como la llamada “lista negativa” recoge que los Estados deben elegir una lista limitada de servicios que no quieren que sean privatizados. Todos los demás, estarían abiertos a competencia extranjera y a una posible privatización. Empresas privadas podrían quedarse con la gestión de servicios públicos como la sanidad, la educación o la gestión del agua.

POR QUÉ LAS GRANDES FARMACÉUTICAS TIENEN TRATOS SUCULENTOS

Estos tratados traerían consigo una mayor duración en las patentes de las farmacéuticas, aumentando el precio de los medicamentos y perjudicando así a las personas más desfavorecidas.

TE LO COMES CON EL TTIP

Nuestra alimentación también se está negociando. Las normas de seguridad alimentaria son mucho más exigentes en Europa que en EEUU.  El uso  de antibióticos y hormonas de crecimiento en la alimentación de animales, prácticas como el lavado de pollos con cloro antes de su comercialización, los altos niveles de pesticidas que se permiten en los alimentos o el uso a gran escala de cultivos transgénicos pasarían a ser ingredientes habituales en nuestro plato.