viernes, 11 de diciembre de 2015

El voto útil para quien



El voto útil para quién
 

¿Qué es el voto útil? ¿Puede considerarse voto útil aquel que un/ elector/A deposita en una urna hacia un partido que defiende una postura en la oposición y otra en el gobierno? Es útil para un/a trabajador/a votar  a un partido que realizó una reforma laboral en su contra, no olvidemos que el PSOE llevo a cabo una reforma laboral la cual provocó la convocatoria de una Huelga General por todos los Sindicatos mayoritarios en España, (CC.OO. UGT, CGT o USO) el miércoles 29 de septiembre de 2010, siendo este mismo partido el impulsor de la reforma del artículo 135[1] de la Constitución Española apoyado por el Partido Popular, entonces en la oposición, artículo que promueve ante todo el pago de la deuda y de sus interés relevando a un segundo plano el gasto social.  

Puede defender este partido su postura de agente aglutinador de los electores de izquierda cuando en Andalucía se echa en brazos de un partido que ellos mismos sitúan a la derecha del ámbito ideológico, de hecho Paxti López secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, declaró el 3 de diciembre de 2015. "Ciudadanos no es ninguna alternativa, es más de lo mismo: Rajoy durante cuatro años más en una versión corregida y aumentada", si tomamos al pie de letra estas declaraciones podríamos suponer que el PSOE en Andalucía también es más de lo mismo por pactar con ese partido al que Paxti López ubica en ese lado del arco parlamentario, y podríamos realizar el siguiente silogismo si CIUDADANOS es un partido de derecha y el PSOE pacta con este, el PSOE es derecha.

No estamos presentando al socialismo como una ideología con la cual confrontar, sino que estamos exponiendo la realidad del PSOE en Andalucía y en España un partido que pacta en las instituciones con partidos en principio alejados de sus planteamientos ideológicos, dentro de Unidad Popular dónde está Izquierda Unida hay muchos de esos socialistas de base que contemplando ese viraje ideológico que ha dado el Partido Socialista Obrero Español, que se han cansado de votar con la nariz tapada y ahora  prefieren hacerlo con la ilusión de un proyecto dónde el socialismo tiene cabida, dónde nadie va a menospreciar sus planteamientos programáticos, a mirar para otro lado cuando se hable de laicismo, o sonreír aviesamente cuando se planté la creación de una autentica Banca Pública necesidad imperante en este país.

También sería útil conocer con claridad la postura que tendrá nuestro nuevo país en una materia vital como es la política exterior y de seguridad, no podemos optar por responder con ambages ante problemas de esta envergadura, la posición de cada unos de los proyectos políticos y de país que se presentan a estas elecciones debiera de estar clara y no estar sujeta a los vaivenes de las encuestas, en este sentido bajo nuestra humilde opinión, no parece coherente estar en la calle en contra de la guerra y de la maquinaria belicista de la OTAN, tras las pancartas y al grito del NO A LA GUERRA, postura legitima que siempre desde Izquierda Unida y desde otros sectores que ahora se  integran en Unidad Popular hemos defendido, mientras simultáneamente otros no tienen reparos de fichar para el proyecto a personas afines a esa estructura militar que cada día menoscaba un poco más nuestra soberanía nacional.

No nos negamos a compartir espacios de Unidad con personas que se manifiestan en las calles contra las soluciones militares, pero nuestra postura en este sentido es contunde resolución pacífica de conflictos y colaboración entre pueblos para la construcción de espacios de paz.   

Necesitamos una fuerza que integre el feminismo sin complejos para un nuevo país con políticas de igualdad como uno de sus ejes centrales, con unos presupuestos fijos asignados para la erradicación de la violencia contra las mujeres y dónde estas tengan garantizado el derecho a decidir sobre su cuerpo y donde se luche por romper de una vez el techo de cristal.

Para un nuevo país es inexorable introducir el ecologismo en nuestras vidas, apostando abiertamente por las energías renovables por un nuevo modelo de desarrollo, que sea sostenible y deje un Planeta más decente a nuestros descendientes.

Queremos el voto útil para poner en marcha la reforma un proceso constituyente[2], para la creación de un nuevo modelo de Estado en forma de República Federal dónde entre otras instituciones, el Senado se convierta en una autentica cámara de representación territorial, cuyas principales funciones consista en poner en contacto a las unidades federadas con la Federación, en dirimir los asuntos que afecten a los territorios federados y no sea como en la actualidad, una cámara ausente propicia para apartar aquellos políticos buscan una jubilación dorada.
Por todos estos motivos entendemos que el voto útil es para Izquierda Unida - Unidad Popular, el voto útil para ti, para Unidad Popular – Izquierda Unida además este si es el voto decisivo para conformar una alternativa real en la izquierda del nuevo parlamento para que este gobierne al lado de las personas y l@s trabajador@s.




[1] Artículo 135 de la Constitución Española. 1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.
El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:
a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.
b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.
c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.



[2] pasosparaunanuevaconstitucion.org. En este enlace se detallan los pasos que proponen IU-UP para la creación de una nueva constitución para un nuevo país.