sábado, 11 de julio de 2015

La nueva corporación municipal costará a l@s accitan@s un 20% mas que la anterior gracias al apoyo de Gana y Ciudadanos



El equipo de gobierno del Partido Socialista aprueban siete sueldos para concejal@s y cargos de libre designación, con los apoyos de Gana Guadix (partido político) y Ciudadanos; lo que significa la práctica totalidad de l@s concejal@s electos.

En el primer pleno celebrado en el Ayuntamiento de Guadix, el Partido Socialista ha sacado adelante su propuesta de libres designaciones, dedicaciones completas y parciales junto con las cantidades que recibirán éstos, gracias a los apoyos recibidos por parte de los dos nuevos partidos que entran a formar parte de la corporación municipal, Gana Guadix y Ciudadanos.

De esta forma, y con los mencionados apoyos, a partir de este momento Guadix asumirá un coste de unos 185.000€ anuales aproximadamente, que costará a las arcas municipales el conjunto de los salarios de la  Alcaldesa, los concejales de Urbanismo y Mantenimiento (con plena dedicación), y las concejalas de Cultura y Desarrollo que mantendrán su trabajo en el ámbito privado además de los 12.000 euros anuales que cobrarán del Ayuntamiento accitano.

El PSOE contará además con otras dos liberaciones para sendos cargos de confianza.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Manuel Ortiz, ha votado en contra de esta propuesta apoyándose en dos motivos principalmente; en primer lugar porque no solo no se rebaja el montante de salarios que tenía el Partido Popular en el pasado mandato, sino que además se incrementa un 20%. En segundo lugar porque las concejalas que mantendrán sus trabajos en el ámbito privado, también cobrarán otro sueldo del Ayuntamiento.

“No podemos permitir que con una tasa de paro en Guadix que está por encima del 30% y haya personas que no tienen ni trabajo ni ingresos, y que las concejalas recién elegidas tengan dos nóminas” ha recriminado Manuel Ortiz, quien ha añadido “que más que ganar unas elecciones parece que hayan aprobado unas oposiciones”.

A criterio del portavoz de Izquierda Unida, han cambiado las caras pero no las formas, y mucho menos, la tan prometida austeridad en el gasto. “La política la tenemos que dignificar entre tod@s, pero con estas mimbres difícilmente podremos recuperar la confianza de nuestr@s vecinos y vecinas”.

Lo que más ha sorprendido al Portavoz de Izquierda Unida, ha sido como dos partidos que en campaña “juraban y perjuraban” que no llegarían a pactos ni apoyarían liberaciones, caso de Ciudadanos, “les ha faltado tiempo para levantar la mano y aprobar estas retribuciones”.

Parecido caso el de Gana Guadix, que en sus mensajes calificaban de “casta” entre otros, al PSOE, y que ahora sin embargo pactan con ell@s y les aprueban liberaciones y salarios; a juicio de IU, “han mentido en sus programas y engañado a sus votantes” la pregunta que se estará haciendo en estos momentos mucha gente es “¿a cambio de qué?”.

La Asamblea local de Izquierda Unida lamenta como “en periodos de crisis, donde l@s ciudadan@s de a pié son l@s que sufren los recortes producto de las políticas equivocadas de los gobiernos de turno, con una tasa de paro juvenil por encima del 50% y viendo como tienen que hacer de nuevo las maletas para salir de casa en busca de un empleos, en Guadix, una buena parte de nuestr@s polític@s, lejos de disminuir el gasto público del ayuntamiento, lo que hacen es incrementarlo”.