miércoles, 3 de junio de 2015

Militantes y simpatizantes de IU están llamados a votar el 10 de junio para decidir sobre futuros pactos en Diputación y los municipios en que sea llave de gobierno

La posición de la coalición de izquierdas para formar gobiernos dependerá de la respuesta de otros partidos ante las líneas programáticas que IU establece como condición, y de los resultados de los mencionados referéndums.



Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para trasladar los acuerdos establecidos de cara a futuros pactos de gobierno tras la ejecutiva celebrada en la tarde de ayer por la dirección de la organización política. A este respecto, Morales ha indicado en primer lugar que “ni un solo acuerdo de gobierno entre IU y otras formaciones se tomará sin la consulta previa a militantes y simpatizantes”. El representante provincial ha reconocido que en la provincia de Granada ha quedado “una situación muy abierta” tras las elecciones municipales, lo cual saludan con alegría desde la coalición de izquierdas por “ser un toque de atención al bipartidismo, y porque la izquierda se está abriendo camino y, por tanto, hay posibilidades para la transformación de nuestros municipios”. IU ha pasado de 151 a 176 concejales en el conjunto de la provincia, y hay una treintena de municipios en los que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta, “por lo que hay posibilidades para establecer gobiernos alternativos, siempre desde la responsabilidad que nos han confiado los votantes”. Manuel Morales ha señalado que quien ha votado a IU “es gente que está cansada de la opacidad en la gestión de su Ayuntamiento, la falta de participación ciudadana y el enchufismo. Nuestros candidatos y candidatas han de responder a estas demandas y gobernar para la mayoría”. Además, el coordinador provincial ha lanzado su compromiso de “seguir trabajando para que la unidad de la izquierda sea posible en todos los ámbitos”.

Por su parte, el responsable provincial de organización, Manuel Ortiz, ha informado que IU se dedicará esta semana a tener, al menos, un primer contacto con todas las formaciones políticas que han entrado en el panorama político de los municipios granadinos. Unas reuniones a las que la coalición trasladará sus líneas programáticas, y cuyas posibles negociaciones y alternativas se someterán, a su vez, a la votación de militantes y simpatizantes. Entre las personas que componen dicha comisión negociadora, apunta Manuel Ortiz, se encuentra el propio responsable de organización; María del Carmen Cantero, miembro de la dirección andaluza; Julio Bernardo Castro, exvicepresidente de Diputación, y Margarita Miedes, técnico superior de la administración.

“La última palabra sobre formar o no parte del gobierno de la Diputación provincial o de los municipios en los que exista esa posibilidad la tienen las bases y simpatizantes de nuestra organización”, ha sentenciado Ortiz. Para ello, IU establecerá un mecanismo de participación tanto presencial como por vía telemática el próximo 10 de junio, cuyos resultados son vinculantes para sus candidatos y candidatas, y, por lo tanto, para sus pactos de gobierno.

Respecto a las condiciones que IU expone al resto de grupos políticos para darles su apoyo se cuentan la realización de una auditoría pública de la deuda municipal, para, según Manuel Morales, “comprobar qué parte de la deuda se ha generado de forma ilegítima, y, por extensión, no es ético que la pague la ciudadanía, y auditando también la gestión urbanística, con el compromiso de presentar denuncia ante cualquier gestión sospechosa”; el rescate de servicios públicos; la declaración de “municipio libre de desahucios”, acompañado de medidas de fomento del alquiler social, y la ruptura de relaciones con entidades bancarias que practiquen desalojos de familias de sus viviendas; planes de protección contra la pobreza energética, y planes de choque contra el desempleo. Además, IU pone sobre la mesa un calendario de ejecución para estos compromisos, y mecanismos de control sobre su cumplimiento.



En respuesta a preguntas de los periodistas, Manuel Morales se ha pronunciado sobre la propuesta del PSOE de situar como candidato a la presidencia de la Diputación provincial a Noel López: “Dada su trayectoria, no nos parece un buen candidato. Además, nos gustaría un interlocutor de izquierdas y dialogante, y Noel López no es ni una cosa ni la otra”, ha dicho el coordinador, quien en relación a la situación de Granada capital ha sostenido que “se está dando un espectáculo algo triste. Solo se habla de personas y sillones, pero no de medidas concretas y de para qué se quiere gobernar. El único que está planteando cuestiones programáticas es Francisco Puentedura”.