domingo, 14 de junio de 2015

Discurso de Investidura de nuestro concejal



PROMETO CUMPLIR FIELMENTE LAS OBLIGACIONES DEL CARGO DE CONCEJAL CON LEALTAD AL JEFE DEL ESTADO Y A LOS VECINOS Y VECINAS DEL MUNICIPIO DE GUADIX Y SUS ANEJOS.

Y POR IMPERATIVO LEGAL, GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA, SIN RENUNCIAR A MIS VALORES Y PRINCIPIOS REPUBLICANOS





Autoridades, vecinos y vecinas, gracias por acompañarnos en el inicio de esta nueva etapa que comenzamos con el acto de hoy, y que será el punto de partida para los/as que repetimos como concejales/as pero también para los que se incorporan por primera vez.

En primer lugar quiero agradecer la confianza depositada de nuevo en el grupo al que represento, a todas aquellas personas valientes y comprometidas que nos han dado su apoyo para que de nuevo les representemos. Para mí es un orgullo y un reto al que pienso responder con honestidad y coherencia.

Asistimos a un nuevo tiempo político en el que los/as vecinos/as han expresado su deseo en las urnas de acabar con los individualismos y los rodillos de las mayorías absolutas. Un tiempo donde se hace imprescindible el diálogo para alcanzar consensos que deriven en propuestas que solucionen los problemas de Guadix, los grandes problemas de la ciudad que venimos arrastrando algunas décadas ya. Pero también y sobre todo los pequeños, los del día a día.

Necesitamos acabar con el inmovilismo en cuestiones esenciales para el desarrollo como son los planes especiales para que la barriada de cuevas y el casco histórico se recuperen del abandono al que han sido sometidos históricamente y se conviertan en oportunidades para potenciar un turismo sostenible, y necesario para nuestro desarrollo económico. Oportunidades para que se rehabiliten, se embellezcan  y se protejan, pero sobre todo que se recuperen espacios donde poder vivir.

Necesitamos acometer  grandes actuaciones que acaben con los desequilibrios existentes y acrecentados en estos últimos años en nuestros barrios. Núcleos de población donde viven personas humildes y honradas que no han estado debidamente atendidas y que, por la dejadez sufrida hasta este momento, la inseguridad y la los problemas de convivencia se han vuelto insostenibles. Tenemos el reto de dar respuesta clara y contundente a estos/as vecinos/as a los que hoy no nombro pero que todos/as tenemos en nuestra mente y a los que no podemos dejar de lado, yo estaré con ellos/as e invito al resto de corporativos a hacerlo.

Desde Izquierda Unida hoy aquí lanzamos algunos retos que creemos necesarios para avanzar hacia esa igualdad y despegue socioeconómico que necesita Guadix.

Tenemos la obligación de hacer un ejercicio de responsabilidad y de regeneración política, tomando las medidas que sean necesarias para que la gente vuelva a creer en sus representantes públicos, pero para ello hay que ir más allá de las palabras, y poner en práctica desde ya un compromiso de absoluta transparencia en la corporación municipal y abrir mecanismos de participación activa de la ciudadanía, que son los/as verdaderos/as protagonistas de la política municipal. Por mi parte, asumo el compromiso de rendir cuentas periódicamente en los distintos barrios de la ciudad sobre mi actividad en el Ayuntamiento de Guadix.

Desde Izquierda Unida vamos a luchar para que en esta nueva etapa:

·        Ninguna persona sea discriminada y se garantice el empleo en igualdad de condiciones.

·        Para que la transparencia sea un hecho y toda persona que quiera pueda acceder a las cuentas públicas con total libertad.

·        Se pongan en marcha los procesos de contratación de suministros, de tal forma que todos nuestros/as comerciantes tengan las mismas oportunidades para ofertar sus servicios y productos al ayuntamiento accitano.

Propondremos medidas correctoras de discriminación positiva en los procesos de contratación de obras y servicios así como asesoramiento técnico para que sean las empresas locales las primeras en poder optar a esos contratos.

Planteamos uno de los retos más importantes para este mandato: el rescate de los servicios públicos privatizados, con el fin de buscar un buen servicio al mejor precio y que esto redunde en el bolsillo del/de la contribuyente.  

Esta nueva corporación tiene que garantizar la cobertura de los mínimos vitales básicos para que ninguna familia por motivos de desempleo y económicos se les pueda cortar la luz, agua, gas y acceso a los alimentos.

Desde Izquierda Unida vamos a hacer propuestas para que las entidades financieras (los bancos) que por motivos económicos desahucien a las personas de sus casas, NO PUEDAN TRABAJAR CON EL AYUNTAMIENTO DE GUADIX, propondré suspender relaciones con ellas, y que ningún/a policía municipal participe en un desahucio en nuestra ciudad.

También propondremos medidas de  austeridad en el gasto público y la creación de un plan de ahorro para el gasto corriente en el Ayuntamiento de Guadix y que este ahorro sea reinvertido en políticas activas de empleo.

Estas grandes líneas tendrán que implementarse con otras muchas medidas que todos/as hemos defendido en nuestros programas a lo largo de la campaña, y que, ahora, en este tiempo nuevo, tenemos la obligación de cumplir.

Este que hoy se dirige  a los presentes, estará a disposición y ayudando a todos/as aquellos/as que quieran contribuir a este cambio que proponemos, con humildad, compromiso, lealtad, trabajo y más trabajo.

Mi ejercicio será dentro de un gobierno en el que estaré en la oposición, donde desarrollaré, junto a las voces que se sumen a este ideario de trabajo, una labor propositiva para aportar soluciones a los retos que se avecinan. Que a nadie le quepa la más mínima duda de que mi único objetivo claro y concreto es ayudar para que Guadix se convierta en una ciudad con los mejores servicios, una ciudad de oportunidades, en la que prevalezca la igualdad, la tolerancia y el respeto, y donde se pueda trabajar, para que, lejos de perder población, los accitanos y las accitanas puedan y deseen regresar a su lugar de origen.