jueves, 10 de abril de 2014

Izquierda Unida considera que la devolución del dinero para la piscina cubierta de Guadix “es la crónica de una muerte anunciada y muestra de la incapacidad para gestionar del Partido Popular accitano



El portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha lamentado que una vez más la “ineptitud” de los populares hace que la ciudad pierda dinero, además con intereses en este caso. Para Ortiz la noticia de la devolución de los 200.000 euros más intereses (13.000 euros) que la Junta de Andalucía había adelantado hace ya algunos años  no le ha cogido por sorpresa, pues según relata desde el verano pasado(2013) viene alertando, como así se lo hizo saber el propio director de deportes de la Junta, “que o tenían al menos el acta de replanteo para octubre de este año pasado, o Hacienda de la administración andaluza le requeriría el reintegro del dinero adelantado”. 
El alcalde y concejal del PP que asistieron junto a los portavoces de la oposición (PSOE e IU) hasta en dos ocasiones a Sevilla para interesarse por los plazos y sus posibles consecuencias en caso de incumplirlas, fueron informados claramente de que esta situación en la que nos encontramos se produciría si no empezaba la obra en el otoño pasado, por eso el concejal de IU no cree ninguna de las lamentaciones y excusas con las que sale ahora el grupo popular, calificándolo además de puesta en escena. “Intentan defenderse de su incompetencia con un ataque a la Junta de Andalucía, cuando desde la Junta todo han sido facilidades y nuevas adendas firmadas para favorecer el proyecto” sostiene Ortiz que a la documentación se remite.
El portavoz de izquierdas ha recordado cómo desde que se solicitara la subvención para el centro deportivo urbano y posteriormente concedida y adelantado el dinero, los populares han cambiado la ubicación del mencionado centro hasta en dos ocasiones, la primera en el espacio donde se ubica el mercado semanal y recinto ferial (zona inundable como se les advirtió en su momento) y en la que había sospechas más que fundadas de que detrás de la construcción del centro se escondía una importante operación urbanística por parte del propio promotor (del mundillo del futbol)  interesado en la construcción del centro deportivo con la connivencia de los representantes del PP “como aquella operación no les salió, buscaron otro lugar céntrico donde poder seguir con sus pretensiones urbanísticas y que la posible operación no se viera demasiado perjudicada, pasaron los meses y unos años mientras tanto, tiempo en el que la burbuja del ladrillo se desinfló y a la empresa constructora no le salieran las cuentas con lo que su interés se desvaneció junto con el ambicioso proyecto”.
Desde Izquierda Unida sostienen que no hay más verdad que la relatada, y hoy nos encontramos en una situación radicalmente opuesta a los años donde “el ladrillo era el rey”. Ante esto el alcalde junto con su equipo de gobierno, lejos de reconocer su fracaso e intentar provocar un nuevo acuerdo “se hacen los ofendidos y sacan el ventilador para proferir toda una serie de acusaciones infundadas contra la Junta de Andalucía, curiosamente cuando comenzamos un nuevo periodo electoral, más pensando en su rédito partidista que buscar una solución” han lamentado. 
Pero al parecer el tema no queda aquí, según declaraciones del propio equipo de gobierno, ahora han rebajado de forma importante el dinero destinado a la piscina cubierta y centro deportivo y un proyecto que en principio suponía una inversión cercana a los 4 millones de euros (de los que la mitad los ponía la junta) ahora pretenden llevar a cabo uno en torno a dos millones (de fondos propios). “ Manteniendo, eso sí, prácticamente los mismos servicios que se habían anunciado inicialmente” lo que lleva a preguntarse al concejal de IU, qué ha pasado entre tanto? No es normal que un proyecto que se rebaja casi a la mitad mantenga  los mismos servicios, es que acaso el proyecto estaba inflado? Por qué y para qué, o para quién? Demasiados interrogantes que surgen en el camino y que el PP tendrá que responder, por lo que desde Izquierda Unida han anunciado que plantearán estas preguntas y cuantas sean necesarias en el próximo pleno para intentar aclarar este tema “que empieza a tornarse ciertamente oscuro”.