miércoles, 2 de abril de 2014

Guadix sigue perdiendo población y el equipo de gobierno del PP no hace nada por reconducir esta situación



El último pleno celebrado en el municipio accitano ha puesto de manifiesto el bucle degradatorio en el que se ve inmersa la ciudad desde que los populares gobiernan en Guadix. A los problemas de incremento de impuestos (por encima del 82%), deterioro de servicios y falta de empleo (más de 2.400 personas paradas en estos momentos, de los que más del 50% son jóvenes), ahora se van haciendo visibles las consecuencias más inmediatas, en este caso la pérdida de población (por debajo de los 19.000). Así lo denunciaba en el pleno del viernes, Manuel Ortiz, portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento accitano.

El concejal de IU, pidió al equipo de gobierno que reconociera las cifras oficiales para que desde ese mismo instante se pusieran a trabajar en paliar la situación, que aunque complicada , a juicio de Ortiz puede ser reversible. Los populares lejos de reconocer la situación real aprobaron un documento que no se ajusta a la realidad con un a cifra superior a los 20.000 empadronados, incluso con los informes técnicos que advertían de que esos datos no son ciertos.

No es la primera vez que sucede algo similar, ya el año pasado se hicieron estas mismas advertencias desde los servicios técnicos municipales, “sin que un año después el alcalde y concejales hayan tomado ni una sola medida que ayudara a hacer crecer el número de empadronados en Guadix”.

Desde Izquierda Unida advierten que el hecho de contar con menos de 20,000 habitantes en nuestro municipio no es solo una cuestión de pérdida de la condición de ciudad, si no algo más complejo y delicado, de esta forma son menos los ingresos que se obtienen de Junta de Andalucía y Estado (ya que estos se pagan en cuanto a número de habitantes). Además también con la perdida de servicios a la ciudadanía y la reforma de la administración local, también aprobada por el PP, establecen que las poblaciones que estén por debajo de los 20.000 habitantes no les corresponden servicios como los de políticas de igualdad, dependencia, deportes, extinción de incendios, culturales etc., etc., pasando a depender de las diputaciones provinciales o administraciones de rango superior, por lo que es presumible que se vean afectados servicios como los de juzgado, hacienda y seguridad social, “con lo que el panorama es desolador no solo por todo lo que perdemos, que también, además para dos pilares importantes de la economía accitana como son la hostelería y el comercio, pues todas esas personas que ahora vienen a Guadix a hacer sus gestiones, lo haran en otras poblaciones” asegura Ortiz.

El representante de Izquierda Unida se muestra convencido de que esta situación se puede revertir, pero que para ello no basta con hacer lavados de cara con algún impuesto indirecto como es el de construcciones y solo para el casco antiguo de la ciudad, ya que éste tiene una repercusión casi invisible en el presupuesto municipal, “hay que hacer grandes reformas estructurales, sobre todo en los impuestos directos como pueda ser el IBI, donde la gente lo nota de verdad” sostiene Ortiz, quien asegura que ahí si hay materia donde poder trabajar.

Por otro lado, el portavoz de la coalición de izquierdas ha añadido que “durante los siete años de gobierno del PP ha primado el gasto, el derroche y la mala gestión del dinero de todos, concluyendo este derroche en tener que pedir un préstamo para pagar facturas a proveedores por un importe cercano a los 6 millones de euros”. Una hipoteca que durará hasta el año 2022 con incremento de impuestos progresivos y un plan de ajuste hasta el año 2016. Los intereses por dicho préstamo, según el edil de izquierdas, alcanzaron en 2012 y 2013 una cifra cercana a los 600.000 euros, “una jugosa cantidad con la que se podrían haber creado numerosas inversiones y empleos en la ciudad durante dos años. Concretamente en torno a 11.333 jornales, a una media de 52, 94 euros al día”.

Para Manuel Ortiz las claves para recuperar población son claras “hay que bajar impuestos, hacer que paguen los que ahora cuentan con privilegios otorgados por gobiernos no democráticos, y crear empleo en igualdad de condiciones para todos, pero para ello y sobre todo, hay que acabar con el despilfarro de estos años pasados, y esto solo se corta con un cambio de gobierno” ha sentenciado.