El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz ha denunciado que la ciudad de Guadix sufrirá recortes en servicios públicos y subidas de impuestos “muy duros” para pagar el préstamo de casi 6 millones de euros que el consistorio ha aprobado en pleno extraordinario para pagar a empresas y proveedores del Ayuntamiento. “Estas son las consecuencias de una política económica nefasta del equipo de gobierno del Partido Popular” señala Ortiz. El edil de la formación de izquierdas indica que el total de esta operación de crédito supondrá que en los próximos diez años Guadix pagará unos 8 millones de euros (principal más intereses) lo que se tendrá que compensar con la reducción de servicios básicos además de con subidas brutales de impuestos.
El concejal de IU recuerda que la aprobación de este crédito viene acompañada de un plan de ajuste donde se recorta en servicios básicos para la ciudadanía. Asimismo IU indica que con este plan de ajuste se incrementan impuestos como el IBI, la Tasa de Basura, el rodaje de vehículos, el agua, etc, en algunos casos hasta un 10% “lo que implica que desde que gobierna el Partido Popular los impuestos municipales, tanto directos como indirectos se han incrementado brutalmente. Todo ello a pesar de recortarse en servicios como limpieza y mantenimiento, especialmente en los barrios de Guadix” denuncia el portavoz municipal de la organización de izquierdas. Además Ortiz critica que se han reducido o eliminado los empleos temporales que se ofertaban desde del Ayuntamiento de Guadix, y cita como ejemplo el desmantelamiento de la brigada de obras, o el personal administrativo de los diferentes negociados del Ayuntamiento. “Ofertas de empleo que en varios años no se podrán ofertar por el endeudamiento municipal”.
El edil de la formación de izquierdas señala “que nuestro grupo entiende que los proveedores deben cobrar especialmente para que estas empresas puedan mantener su actividad y puestos de trabajo, pero lo que criticamos es que el Ayuntamiento haya preferido recortar en vez de aplicar austeridad” situación que denuncia IU porque “el gobierno municipal del PP no recorta ni en liberados, ni en órganos de gobierno, o propaganda municipal”. Asimismo Manuel Ortiz rechaza “que esta operación de crédito y el plan de ajuste que acompaña a este préstamo venga también acompañada de una amnistía política de un alcalde que ha permitido presupuestos ficticios comprometiendo gastos sobre ingresos irreales y que ha derrochado en millones de euros hasta crear un agujero de casi 6 millones de de euros en la ciudad que pagarán los accitanos y accitanas con más presión fiscal, con menos servicios públicos y con más desempleo y pobreza en la ciudad”.