martes, 22 de mayo de 2012

Izquierda Unida denuncia persecución y represión por parte de la Subdelegación del Gobierno en Granada

Desde IU han condenado la represión, persecución, las detenciones y las multas que están teniendo lugar en los últimos meses procedentes de la Subdelegación del Gobierno así como desde el propio ayuntamiento de Granada, en especial hacia dos colectivos, los que han participado de piquetes informativos en la huelga del 29 de marzo, y contra las iniciativas ciudadanas que parten sobre todo del movimiento “Stop desahucios” que pertenece a su vez de los grupos de trabajo del 15M en las acciones que se realizan en cajas y bancos “donde a día de hoy hay ya 130 multas que les han llegado ya a todas estas personas por mostrar su solidaridad con la gente que se queda en la calle”. Maite Molina, Concejala de la formación en Granada, ha expresado su condena y malestar por la detención “de forma irregular” del responsable de organización de IU Granada ciudad, Juan José Domínguez, como muestra de la “persecución política y sindical por parte de la Subdelegación del Gobierno, hacia estas personas por realizar tareas informativas a los trabajadores de su derecho a ejercer la huelga”.

La representante de IU, anuncia que estas medidas no servirán para amedrentarlos a la vez que ha manifestado su intención de continuar defendiendo los derechos de la clase trabajadora y de las personas a tener una vivienda como derecho constitucional. En este sentido Izquierda Unida va a presentar varias iniciativas, en el congreso de los Diputados y otra a través de los servicios jurídicos de la formación, pidiendo la reprobación de la Subdelegación del Gobierno en Granada por las identificaciones llevadas a cabo, calificadas por Molina como “irregulares y arbitrarias”.

Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha calificado de lamentable “que en pleno siglo XXI un gobierno de el paso de empezar a utilizar el aparato del estado para perseguir a la oposición política”. Morales cree que no se puede detener ni multar a una ciudad entera, haciendo alusión a las 130 multas que han llegado ya a ciudadanos en tan solo unos meses de gobierno del partido popular. “Son una barbaridad y la muestra de un gobierno que no sabe gestionar el malestar de su ciudadanía y que la única respuesta que tienen es la represión y la persecución de los ciudadanos que simplemente están en la calle reivindicando sus derechos, o porque no comparten determinadas políticas”.

El coordinador de la formación de izquierdas se ha mostrado contundente al afirmar “que si esta es la forma de actuar del gobierno del PP, le va a faltar papel para poner multas y cárceles donde encerrarles” Morales cree que con esta forma de hacer política lo único que se consigue es más crispación e indignación entre la ciudadanía, siendo éstas las consecuencias derivadas de estas políticas represivas.

La detención del responsable de organización de la asamblea local de Granada, de forma irregular “cuando ya hay un proceso judicial abierto y que se realiza sin la debida tutela judicial, indica que hay una clara intencionalidad política de amedrentar a las personas que están liderando y organizando la protesta ciudadana en Granada”. Manuel Morales ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general ofreciendo la ayuda de la formación de izquierdas “hasta las últimas consecuencias” dando amparo a los que el gobierno intente quitar su derecho a la protesta ciudadana y a la libertad de expresión en la calle.

IU exigirá responsabilidades políticas al Subdelegado del Gobierno de Granada, el accitano Santiago Pérez, al que le exigen ya, una explicación sobre lo que está haciendo con las fuerzas de seguridad del estado “que en lugar de vigilar para que haya seguridad en nuestras calles a lo que se dedican es perseguir a la ciudadanía”. El responsable de IU ha informado de la puesta en contacto con el grupo de IU en el Congreso de los Diputados para que a su vez realice las gestiones necesarias con el Ministro del Interior “y dé explicaciones de qué es lo que está haciendo con los cuerpos de seguridad del estado en Granada y en toda Andalucía para amedrentar a la ciudadanía”.

martes, 15 de mayo de 2012

Guadix tendrá que pagar con recortes durísimos la nefasta gestión del PP

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz ha denunciado que la ciudad de Guadix sufrirá recortes en servicios públicos y subidas de impuestos “muy duros” para pagar el préstamo de casi 6 millones de euros que el consistorio ha aprobado en pleno extraordinario para pagar a empresas y proveedores del Ayuntamiento. “Estas son las consecuencias de una política económica nefasta del equipo de gobierno del Partido Popular” señala Ortiz. El edil de la formación de izquierdas indica que el total de esta operación de crédito supondrá que en los próximos diez años Guadix pagará unos 8 millones de euros (principal más intereses) lo que se tendrá que compensar con la reducción de servicios básicos además de con subidas brutales de impuestos.
El concejal de IU recuerda que la aprobación de este crédito viene acompañada de un plan de ajuste donde se recorta en servicios básicos para la ciudadanía. Asimismo IU indica que con este plan de ajuste se incrementan impuestos como el IBI, la Tasa de Basura, el rodaje de vehículos, el agua, etc, en algunos casos hasta un  10% “lo que implica que desde que gobierna el Partido Popular los impuestos municipales, tanto directos como indirectos se han incrementado brutalmente. Todo ello a pesar de recortarse en servicios como limpieza y mantenimiento, especialmente en los barrios de Guadix” denuncia el portavoz municipal de la organización de izquierdas. Además Ortiz critica que se han reducido o eliminado los empleos temporales que se ofertaban desde del Ayuntamiento de Guadix, y cita como ejemplo el desmantelamiento de la brigada de obras, o el personal administrativo de los diferentes negociados del Ayuntamiento. “Ofertas de empleo que en varios años no se podrán ofertar por el endeudamiento municipal”.
El edil de la formación de izquierdas señala “que nuestro grupo entiende que  los proveedores deben cobrar especialmente para que estas empresas puedan mantener su actividad y puestos de trabajo, pero lo que criticamos es que el Ayuntamiento haya preferido recortar en vez de aplicar austeridad” situación que denuncia IU porque “el gobierno municipal del PP no recorta ni en liberados, ni en órganos de gobierno, o propaganda municipal”. Asimismo Manuel Ortiz rechaza “que esta operación de crédito y el plan de ajuste que acompaña a este préstamo venga también acompañada de una amnistía política de un alcalde que ha permitido presupuestos ficticios comprometiendo gastos sobre ingresos irreales y que ha derrochado en millones de euros hasta crear un agujero de casi 6 millones de de euros en la ciudad que pagarán los accitanos y accitanas con más presión fiscal, con menos servicios públicos y con más desempleo y pobreza en la ciudad”.

viernes, 11 de mayo de 2012

La parlamentaria de IU por Granada visita Guadix en su primera semana en el cargo

Maricarmen Pérez, parlamentaria de Izquierda Unida por Granada mantuvo un encuentro comarcal en la ciudad de Guadix en la tarde de ayer jueves con representantes de la formación de todos los municipios de la comarca en la sede local de Guadix con la intención de recoger los temas y proyectos pendientes que la Junta de Andalucía tiene en la comarca accitana. De esta forma la parlamentaria de IU pretende iniciar su nueva etapa en el Parlamento de la  Junta de Andalucía, “siendo la voz de los municipios del norte de Granada en el seno del Parlamento, donde se toman las decisiones”.

Antes de este encuentro con los militantes de la comarca, Maricarmen Pérez y Manuel Ortiz (concejal de IU en el ayuntamiento de Guadix) tuvieron oportunidad de asistir a la concentración que los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Alzheimer de Guadix realizaron a las puertas de ésta, donde reclamaban de la empresa que gestiona el centro, las cuatro nóminas que hasta el momento se les adeudan. 

Manuel Ortiz llama a la unidad para defender los intereses de la comarca de Guadix

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, compareció ante los medios de comunicación para analizar el traslado de los juzgados de Guadix a Baza que propone el Consejo General del Poder Judicial y el pleno extraordinario solicitado por la PSOE e IU sobre este asunto.

Ortiz calificó el asunto “como una de las peores noticias que nos podían dar a los ciudadanos de Guadix y a su comarca”. Según el portavoz de IU esto supone para Guadix destrucción de empleo y la pérdida de servicios para la ciudadanía, ya que a partir de ahora muchos trámites deberían de realizarse en Baza y con ello los consiguientes gastos que implica para los ciudadanos los desplazamientos, y un grave perjuicio para el comercio y hostelería de Guadix. “Actualmente el juzgado da servicio a unos 30 municipios de la comarca, lo cual significa que muchos miles de habitantes hacen sus gestiones en Guadix, algo que redunda en nuestro comercio y hostelería, ya que una vez que llegan a Guadix a realizar sus gestiones administrativas aprovechan para realizar sus compras en nuestros comercios y alternar en nuestros bares y restaurantes, autónomos que pueden ver dañados sus intereses de forma muy cuantiosa que añadida a la actual situación pueden llevar al cierre a más de un negocio”.