miércoles, 27 de enero de 2016

Valoración del Pleno Ordinario del mes de Enero



NOTA DE PRENSA
Guadix 27 de Enero de 2016.-

LA RUTINA Y FALTA DE PROYECTOS
COMIENZA A SER LA TÓNICA
EN LOS PLENOS DE GUADIX

Izquierda Unida considera que la falta de iniciativas ilusionantes y que mejoren la situación de l@s vecin2s de Guadix por parte del equipo de gobierno socialista, fue la nota predominante del pleno celebrado en la tarde de ayer en el consistorio accitano. Un pleno que lejos de contener propuestas que inicien junto al nuevo año el impulso que Guadix necesita para generar ilusión en los que aquí vivimos, “fue gris y plano”.
Manuel Ortiz, Concejal de la formación de izquierdas, denuncia la sangría continua de renuncias a los puestos y locales que el ayuntamiento oferta en plaza de abastos y quioscos del parque para emprendimiento de nuevos negocios, tendencia ésta que se inició cuando el PP era el que gobernaba, y que el PSOE es incapaz de frenar en los meses que lleva al frente de la ciudad.
Desde el pleno municipal se sigue insistiendo en la ampliación de la oferta formativa en los centros de enseñanza accitanos ante las Consejerías de turno, “sin que las demandas sean atendidas o se atiendan solo en parte” sostiene Manuel Ortiz, quien lamenta que el pleno haya quedado relegado casi en su totalidad a felicitaciones a colectivos y renovación de algunos convenios de colaboración para que jóvenes estudiantes hagan sus prácticas en la ciudad, pero en cambio no se hace nada para que es@s jóvenes bien formad@s puedan quedarse en el municipio a trabajar.
Solo hubo debate en una propuesta, en este caso, del concejal de Gana Guadix, en relación a crear el área de comunicación del ayuntamiento de Guadix, y en la cual se pedía el estudio y puesta en funcionamiento de una radio municipal costeada por el propio  ayuntamiento. A juicio del portavoz de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, esta propuesta es inviable en estos momentos ya que supondría una importante inversión por parte del ayuntamiento cercana  a los 100.000 euros y un mantenimiento anual de gran envergadura, además entraría a competir directamente con los medios locales existentes “los cuales  sobreviven a duras penas”. Para IU también suscita dudas lo referente al fin de este nuevo medio de comunicación, el cual pudiera corresponder a parte del pago del PSOE a este nuevo partido (Gana Guadix) por el apoyo recibido en la investidura, liberación de concejales y contrataciones de confianza.   
El verdadero debate estuvo en el apartado de ruegos y preguntas, donde desde la oposición en pleno se coincidía en aspectos como la precaria situación de la limpieza y el mantenimiento de la ciudad y anejos “cada día peor”. La falta de gobierno y contundencia a la hora de hacer cumplir las ordenanzas, pero sobre todo “la debilidad de un gobierno que aprueba mociones y luego no es capaz de llevarlas a cabo”.
Desde Izquierda Unida insistimos y emplazamos a l@s socialistas a incrementar el diálogo con la oposición para intentar sacar el presupuesto municipal cuanto antes. Un presupuesto que tiene que ser social, y donde gran parte de los recursos tienen que ir destinados a la promoción y creación de empleo y cubrir las necesidades más básicas de l@s ciudadan@s. 

La dejadez del PSOE en los anejos

Por su parte María Ortega, Alcaldesa pedánea de Hernán Valle, aprovechó su intervención en el pleno municipal reclamando un trato igualitario en los anejos de Guadix, poblaciones que están a varios kilómetros en la distancia y también en los servicios y mantenimientos que se les presta por parte del ayuntamiento. En este sentido María Ortega, volvió a reclamar; una actuación integral de poda, reposición de alumbrado, mantenimiento y limpieza de zonas ajardinadas, y algo tan imprescindible como la pintura de señales de tráfico en la calzada como es el caso de los pasos de peatones que garanticen la seguridad de l@s viandantes.

Mesa redonda: Conflicto armado y participación de mujeres


lunes, 18 de enero de 2016

EL NUEVO PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCIA


El pasado 12 de enero se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales.
Este proyecto de Ley, anunciado a bombo y platillo por el gobierno de la Junta de Andalucía como la garantía de un blindaje de los servicios sociales, adolece de muchas de los contenidos de que debe incluir una ley emanada de un gobierno de “Izquierdas”.
Desde el área de elaboración colectiva de servicios sociales de Izquierda Unida se mantiene la misma posición de rechazo al actual proyecto de ley que desde el primer momento en que se comenzó a confeccionar el anteproyecto.
Cabe recordar que el anteproyecto de ley emana del acuerdo de gobierno PSOE-IU pero ante las críticas de sindicatos, colectivos de afectados, el propio Consejo andaluz de trabajo social y el área de servicios sociales de Izquierda Unida sufrió un prolongado letargo hasta la constitución del nuevo gobierno andaluz.
En el momento actual y ante la aprobación por el Consejo de Gobierno el Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social ha declarado que se ha rechazado un  64% de las que presentó, CC.OO. Andalucía considera que la ley abre las puertas a la privatización y nuestra formación alerta de que la Ley de Servicios Sociales "abre la puerta a la privatización y no blinda su prestacion".
A través del blog “Trabajo Social y tal, el blog de Belén Navarro” podemos ver un detallado recorrido sobre el trabajo desarrollado por esta área, desde el momento de su confección, centrado en los puntos de controversia con el anteproyecto presentado en cuanto a el objeto de la ley,  la mercantilización de los servicios sociales, el escaso papel que juega la participación y el nudo competencial, entre otros aspectos, hasta las últimas opiniones sobre el último proyecto presentado que da pie al inicio del trámite parlamentario.
 Ver  Proyecto de Ley de servicios sociales (1 de 2) y (2 de 2)

DESDE IU GUADIX FELICITAMOS A DANIEL HERNANDO POR SU ABSOLUCIÓN



En el pleno del mes de Octubre nuestro grupo municipal presentaba una moción de apoyo al compañero Daniel Hernando que iba a ser juzgado por su participación en la huelga general del 14 de Noviembre de 2012.
Moción que fue aprobada además con los votos a favor de PSOE, Gana Guadix, Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.
Pendía sobre Daniel una pena de 18 meses de cárcel, así como una multa de entre 1000 y 3000 euros, a los que había que sumar 61.124 euros de sanción administrativa impuesta por la subdelegación de gobierno.
El motivo que se escondía tras la acusación contra Daniel Hernando no era una cuestión individual sino colectiva, como parte de la campaña de represión generalizada contra activistas sociales, sindicales y políticos. Era parte de una amplia maniobra represiva puesta en marcha por el Gobierno Central con el fin de desarticular toda forma de protesta social, intimidando a militantes y activistas para conseguir que nadie se atreva a organizarse y luchar.
Hoy hemos recibido la grata noticia de que nuestro compañero Dani ha sido absuelto de los cargos que se le imputaban.
Desde Izquierda Unida de Guadix queremos transmitirle nuestra más sincera felicitación aunque como el dice no podemos cantar victoria mientras haya cientos de activistas insertos en procesos judiciales y administrativos por defender lo que es justo.
Os dejamos con las palabras con las que Dani agradecía todo el apoyo recibido:
“Hoy me han comunicado mi absolución de los cargos que se me imputaban a raíz de mi participación en la Huelga General del 14 de noviembre de 2012, tengo que agradecer a todxs las personas que se han solidarizado con mi causa: a mi Partido, a CC.OO, a IU, a UP, a la UJCE, a la UGT, a tantos colectivos, pero también a mis amigos y amigas, a mi familia, a todxs la izquierda de Huelva y de fuera de Huelva y a aquellas personas que compartiendo poco conmigo, su condición de demócratas les impedía permanecer al margen. Sin embargo, mi alegría solo puede ser parcial, nunca completa, no puede ser completa en tanto que haya todavía cientos de activistas, de hombres y mujeres insertos en procesos judiciales y administrativos por defender lo que es justo y combatir lo que no lo es, por eso, hasta que Alfon no esté en la calle, hasta que el último represaliado no vea archivada su causa hasta entonces no podremos celebrarlo, porque como decía Allende, la historia es nuestra y la hacen los pueblos.”