viernes, 16 de diciembre de 2016

HERNAN VALLE NO SE RINDE


ARTÍCULO DE OPINIÓN
Inma Toscano
Asamblea local IU Guadix

HERNÁN VALLE NO SE RINDE

UN PUEBLO QUE SE AUTOGESTIONA CULTURALMENTE

En el mes de Agosto de 2015 María Ortega, candidata de Izquierda Unida, conseguía el respaldo mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas de Hernán Valle en su elección como alcaldesa pedánea. Era la segunda vez que los vecinos y vecinas de Hernán Valle tenían que votar por decisión del equipo de gobierno del Partido Socialista consiguiendo, en este segundo proceso electoral, un total de 92 votos a favor de Izquierda Unida frente a los 60 votos de la candidata del PSOE.

El  primer compromiso con su pedanía era renunciar a su asignación económica como alcaldesa pedánea y ponerla a disposición de las necesidades de su pueblo.

…Hasta aquí todo nos suena a falsas promesas de campañas electorales, a tantos y tantos comentarios oídos en la calle: “ahora prometen mucho pero cuando llegan al poder se olvidan de nosotr@s”….

Y aquí precisamente es donde reside la diferencia; María no se ha olvidado de su pueblo y su pueblo responde como  debe de hacerlo la ciudadanía comprometida.

Durante este casi año y medio de gobierno su alcaldesa no ha cesado de reivindicar mejoras para su pueblo en los plenos municipales.

·        Presentando una moción a través del grupo municipal de IU, en Septiembre de 2015, para la ampliación de las horas de mantenimiento en el anejo de Hernán Valle.
·        Insistiendo en la necesidad de comunicar las pedanías a través de líneas regulares de autobús con Guadix.
·        Denunciando hasta la saciedad la precaria situación de la limpieza y mantenimiento en los anejos.
·        Reclamando una actuación integral de poda, reposición de alumbrado, mantenimiento y limpieza de zonas ajardinadas, y pintura de señales de tráfico en la calzada.
·        Reclamando actividades de ocio y entretenimiento, para que la programación del área de cultura y juventud llegue y sus vecinos y vecinas.
·        Solicitando la agilización de los trámite para las licencias municipales, esquemas de trabajos reales, organizados y eficientes.
·        Denunciando la lamentable situación de la recogida de basura durante el periodo estival y la pérdida de las tareas de mantenimiento durante el periodo de vacaciones del personal contratado para ello.
·        Reclamando un presupuesto mínimo que les permita llevar actuaciones de pequeño porte para embellecer el municipio y gestionar las cosas pequeñas de los anejos
·        Poniendo de relieve la situación del “Algibe Quebrao”, donde existen entorno a 50 viviendas sin luz eléctrica ni agua potable.
·        Reclamando las prometidas jornadas sobre cultivos alternativos, en este caso el pistacho.
·        Reclamando para su pueblo un Alumbrado Navideño digno para sus vecinos y vecinas repartido en los dos barrios que conforman el municipio.
Hasta el día de hoy, por parte del Ayuntamiento de Guadix, solo se ha llevado a cabo una pequeña parte de sus reivindicaciones poniendo trabas a cada una de sus peticiones, incluso, entorpeciendo las actividades del anejo como ha sido el caso de la  coincidencia de las fiestas del anejo con las fiestas de Guadix, pasando desapercibido en el resto del municipio y mermando por tanto la asistencia y participación en unas fiesta con mucha tradición y arraigo que con todo en contra, y gracias a su alcaldesa pedánea, María Ortega, y al trabajo de los mayordomos del pueblo han realizado unas de las mejores fiestas que se recuerdan en Hernán Valle….

…Pero nadie se ha sentado a esperar.

Ante esta falta de respuesta por parte del equipo de gobierno del Partido Socialista, Hernán Valle no se ha mantenido impasible y con María Ortega a la cabeza han seguido trabajando para mejorar su pueblo.
Los vecinos y vecinas de la pedanía con ayuda  de la asignación de su alcaldesa, y una enorme dosis de buen hacer, voluntad infatigable y compromiso desmedido están haciendo PUEBLO, que si relativizamos los logros conseguidos con los medios que tienen para ello podemos calificarla de GRANDES LOGROS.
o   El adecentamiento de la marquesina de la parada del autobús.
o   La organización de sus fiestas de Junio y Agosto.
o   Barrido de calles y riego de los jardines en los meses de verano.
o   La limpieza de sus calles y la reparación del mobiliario urbano.
o   La organización de actividades lúdico-culturales entre las cabe destacar las noches del terror,  el concierto de copla de Mary Vico, Bingo Musical, y el gran cotillón de fin de año …
o   La edición de una página web que está sirviendo como medio de divulgación de los recursos naturales del municipio, de sus actividades y parar promocionar la pedanía.
o   La elaboración de adornos navideños para sus calles.

Y como una imagen vale más que mil palabras y esta que suscribe no las tiene para describir el gran trabajo que estos vecinos y vecinas están llevando a cabo os dejo la prueba de que todo lo que digo es cierto…

 
De asamblea con las vecinas y vecinos

Así quedó la antigua marquesina después del incansable trabajo de sus vecinas y vecinos
y la dedicación especial de la pintora Leo Martínez




Así estaban los contenedores y así lucen ahora




Aunque parezca mentira esto era un muro en mal estado

El cartel de la Ermita cobra vida


Nadie nos va a dejar sin adornos navideños… manos a la obra


Como  afirma el dicho popular “Cada pueblo tiene lo que merece” sin duda el pueblo de Hernán Valle se merece, por su dedicación y constancia, una Alcaldesa como María Ortega.




Cinco razones para decir NO a esta ley de Servicios Sociales.










lunes, 5 de diciembre de 2016

Valoración del pleno ordinario del mes de noviembre

Izquierda Unida consigue el consenso para una nueva estación de autobuses en Guadix

El pleno del ayuntamiento de Guadix celebrado este pasado martes sacó adelante la iniciativa que Izquierda Unida presentó en relación a la necesidad de poner en marcha un proyecto para que Guadix pueda tener en un futuro “esperemos que no muy lejano” una estación de autobuses digna y adecuada a las necesidades de una  ciudad que aspira a ser referente en cuanto a turismo y nudo de comunicaciones con otros territorios.

El Concejal de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, ha manifestado sentirse satisfecho por este acuerdo que además ha sido suscrito por todos los grupos con representación municipal, puesto que al final fue una moción conjunta, hecho que le dará más fuerza a la petición cuando llegue a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que es al final quien tendrá que incluir a Guadix en los fondos para infraestructuras y que el proyecto cuente con financiación suficiente para su ejecución.

No tuvo la misma suerte la propuesta de adhesión a la red de municipios laicos también impulsada por Izquierda Unida, ya que los votos en contra de partido popular, el concejal no adscrito y la abstención de socialistas hizo decaer la propuesta izquierdista.

En el apartado de ruegos y preguntas se produjo, como ya viene siendo habitual, el “pleno paralelo” momento éste que es aprovechado por los grupos de la oposición para sacar cuantos temas no entran en el orden del día y que tienen especial relevancia. Este fue el caso de IU que de nuevo insistió en la deficiente limpieza y mantenimiento de los barrios y anejos, que a su entender, es por causa de una mala ejecución de la empresa concesionaria y la falta de  interés político por parte del equipo de gobierno “que no entendemos a que espera para recuperar este servicio para su gestión pública” sostiene Manuel Ortiz.

El portavoz de Izquierda Unida increpó al concejal de mantenimiento una vez más para que se lleve a cabo una programación de poda y reposición de arbolado mejor coordinada que la del año pasado. También volvió a pedir que se instalen puntos de luz en el tramo que discurre entre el hospital de Guadix y el Polígono de la Marcoba. Este es un tramo, que sobre todo ahora en invierno, la visibilidad es  casi nula, además de ser un trecho de carretera que no dispone de acerado u otro elemento que separe la calzada de los peatones con lo que el riesgo de atropello es muy alto, Manuel Ortiz insistió en la necesidad y urgencia de actuar en espacios especialmente peligrosos como éste y que por tanto sea una prioridad para el equipo de Gobierno.

Otra de las cuestiones abordadas por la formación de Izquierdas en este último pleno celebrado fue el estado de mantenimiento en general del polígono industrial Príncipe Felipe, y en especial las pistas deportivas que se encuentran en éste, deterioradas y sin uso aparente, para lo que les pidió algún plan en concreto o darles un destino que supongan un aprovechamiento para la ciudad.

María Ortega, Alcaldesa pedánea de Hernán Valle (IU) volvió a reclamar una reunión con la empresa que se encarga en estos momentos de las líneas de transporte de pasajeros, proponiendo horarios que se adecuen a la necesidad real de los usuarios y que les permita “bajar a Guadix” para la realización de tareas administrativas, de salud y también comerciales, ya que en la actualidad no se ajustan a estas demandas y la población afectada en su inmensa mayoría son mayores y no disponen de vehículo propio para estas cuestiones.      

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Campaña contra la precariedad

Garzón llama a “luchar juntos contra una precariedad que no viene del cielo y que tiene unos responsables a los que hay que señalar”

El coordinador federal, acompañado de las portavoces de los colectivos en lucha de los Contact Center y las camareras de piso, arranca la ambiciosa campaña diseñada por IU ‘Que no nos jodan la vida!’
Garzón responde a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que cuando afirma públicamente que nadie en España gana menos del SMI “no sólo insulta a la inteligencia, sino a los centenares de miles de personas que no llegan y están explotadas”

Izquierda Unida pone en marcha hoy en Madrid de manera efectiva su campaña estatal para hacer frente a la precariedad, que en nuestro país han agravado la larga crisis económica y las duras políticas neoliberales impuestas por los sucesivos gobiernos, principalmente del PP. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado esta mañana durante la preparación del acto de arranque de esta ambiciosa acción política a “luchar juntos y juntas contra una precariedad que no viene del cielo, que está perfectamente ideada y que tiene unos responsables, como el Gobierno del PP con su reforma laboral, a los que hay que señalar”.
Garzón realizó estas declaraciones en la madrileña Sala La Riviera, durante la preparación del acto político reivindicativo y lúdico que tendrá lugar a partir de las 18,00h. de esta tarde en ese mismo lugar, para dar el pistoletazo de salida a ‘Que no nos jodan la vida!’, eslogan elegido para la mencionada campaña. Al máximo responsable de IU le acompañaban, además de miembros de la dirección federal de la organización, Sofía Castillo y María José García Lupiáñez, portavoces respectivamente de los colectivos en lucha de los Contact Center y de las camareras de piso, ejemplos que visibilizan una de las formas de precariedad que se denuncia, como es la laboral.
El también portavoz parlamentario de IU en el Congreso aprovechó su exposición para responder con contundencia las mentiras que le lanzó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su respuesta de esta semana durante la sesión de control al Gobierno. La responsable de la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 afirmó que nadie en España gana menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -de poco más de 660 euros- trabajando a jornada completa, al tiempo que animó a Garzón a denunciar los casos que conozca.
“Cuando la ministra afirma esto -ha indicado Garzón-, no sólo está insultando a la inteligencia, sino a la gente y a los centenares de miles de personas que no llegan a esa situación y que están siendo explotadas en sus empresas”.
Con anterioridad, la portavoz de las camareras de piso se dirigió también a la ministra para desmentirla y asegurar que “entre las mujeres del colectivo de camareras de hotel no sólo no se llega a esas cantidades, sino que se soportan jornadas de trabajo, turnos partidos y distintas condiciones” que incumplen de manera flagrante la legalidad laboral.
Alberto Garzón, por su parte, resumió los objetivos de la campaña de Izquierda Unida y señaló que estos colectivos “son sólo dos ejemplos de los otros muchos que existen de una precariedad que no sólo es laboral, sino vital. No estamos ante una abstracción o un simple problema de números, a quienes sufren la crisis y el capitalismo le es imposible construir un proyecto de vida propio”.
El coordinador federal de IU, que ya ha calificado con anterioridad esta campaña como “el eje central de la actividad en este curso” de su organización denunció que “en nuestro país cada vez es más difícil vivir con dignidad. El Gobierno de Rajoy, en vez de corregirlo, lo que hace es negar que esto pasa, niega que existe” y, con ello, niega las graves dificultades por la que atraviesan millones de personas.
Advirtió de que “hay que atajar este problema de raíz” y responder al “mensaje perverso de la derecha económica y política que criminaliza” a quienes lo pasan mal. Frente a las “soluciones individuales” que se pueden buscar como salida más sencilla, insistió en “luchar juntos y juntas. De ahí esta campaña que quiere ser una respuesta colectiva, no individual, a los problemas de emergencia social de la gente”. Recordó que aunque IU lleva años actuando, “ahora queremos estar mucho más presentes en los conflictos, en los barrios, donde se sufre, para dar una respuesta colectiva y estratégica” a lo que sucede.
Izquierda Unida busca que esta no sea una mera “campaña de marketing”, sino que ‘Que no nos jodan la vida!’ sirva como elemento de intervención social para que, entre otras cosas, la militancia y lo/as simpatizantes se vuelquen en la campaña y en ayudar a los/as afectados/as desde valores de izquierdas. Actuar así servirá también de vacuna de la izquierda contra el auge de una extrema derecha, que pretende canalizar la crisis, la frustración y la rabia que se ha generado.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Alberto Garzón señaló que la precariedad “está prácticamente en todos los sectores”, que se han visto afectados “por un proceso de degradación, de privatización y de externalización de servicios”, que va mucho más allá de lo que atañe al sector y a los servicios públicos. Además de los colectivos representados en el encuentro de esta mañana, puso el ejemplo de los medios de comunicación, con unas situaciones entre los profesionales del periodismo, los/as cámaras o los/as guionistas cada vez peores.
De igual modo, se mostró totalmente “escéptico ante la verdadera voluntad del Gobierno para subir el SMI y que pueda ser adecuado y justo”. Recordó que esta misma semana el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos había logrado que el Congreso aprobara la toma en consideración una subida de estas características “pese a la negativa del Grupo Popular”, aunque lo calificó de “victoria parcial”. Apostó también por “derogar de una vez la reforma laboral del PP y por conseguir un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, que sirva para recuperar y afianzar los derechos laborales perdidos.
En sus explicaciones a los medios, María José García Lupiáñez, además de responder a las mentiras de Báñez, explicó el “miedo” de las trabajadoras del colectivo de las camareras de piso a denunciar su situación y ser despedidas. Advirtió de que frente a la actual situación de precariedad “sabemos quiénes son los culpables, lo es ella, la ministra, su partido y todos los que votaron su reforma laboral”.
Sofía Castillo, por su parte, recordó que lo/as trabajadores/as de los Contact Center “haremos de nuevo mañana otra huelga general, ante la intransigencia de las empresas para negociar y mejorar nuestras condiciones laborales”. Indicó que “vamos a colapsar, a saturar los servicios de telefonía” y recordó que ellos son los encargados con su trabajo de dar servicio a las empresas del IBEX-35. Animó, por todo ello, a “colgar los cascos mañana”.

jueves, 24 de noviembre de 2016

¡Basta de Violencia contra las Mujeres!



La política y la cultura patriarcal es la responsable de que las mujeres sigamos soportando una violencia que no cesa. El neoliberalismo se ha convertido en correa de transmisión de los poderes fácticos, la socialdemocracia ha investido al capitalismo más feroz. Por eso, la izquierda tiene que reivindicar, con mucha más fuerza, que la violencia contra las mujeres es una prioridad política y no una nota irrelevante de los discursos.
No sólo el trágico balance de asesinatos en lo que llevamos de año en nuestro país, demuestra que la violencia sexista sigue asentada como parte normalizada de la “convivencia”; sino que los datos específicos y concretos de manifestaciones violentas contra las mujeres, nos llevan a concluir que los gobiernos no responden adecuadamente contra esta lacra. La violencia agrede la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, incluso económicas. La violencia recorre nuestras vidas; el uso de nuestros cuerpos (explotación sexual, prostitución, vientres de alquiler,..), incluso algunos, pretenden regularlo y normalizarlo.
Las instituciones y a los gobiernos, tienen que darse por enterados: no basta con Declaraciones Institucionales, tienen que hacer políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género. Tienen que destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para, que social e institucionalmente, exista Tolerancia Cero contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres.
Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación de que en todos los lugares del mundo, las mujeres sigamos teniendo menores salarios en iguales trabajos y menos oportunidades; que la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidados recaigan sobre nosotras; que la representación en los ámbitos públicos sea todavía hoy noticia; que la Historia siga siendo contada de forma sesgada y que el reconocimiento de nuestras aportaciones, siga escondido en sus rincones; que la cosificación de las mujeres con fines comerciales esté patentada; que la explotación sexual de mujeres y niñas esté permitida como forma de riqueza y que la feminización de la pobreza siga siendo un marcador de la desigualdad.
El feminismo es imprescindible en una alternativa política global e integradora, en la que los seres humanos tienen la posibilidad de vivir y convivir bajo los modelos de libertad, respeto, justicia e igualdad.
Desde IU defendemos ese modelo de sociedad. Desde IU seguimos y seguiremos luchando porque el principio de igualdad sea un objetivo irrenunciable al que la izquierda real y transformadora ni quiere ni puede renunciar.
 ¡BASTA de VIOLENCIA contra las MUJERES!

25 N Dia Contra la Violencia Machista


jueves, 27 de octubre de 2016

Valoración Pleno de Octubre



NOTA DE PRENSA
Guadix 27 de Octubre de 2016.-

Guadix continúa perdiendo inversiones por la bajada de población.


Desde Izquierda Unida lamentan que Guadix no pueda acogerse a convocatorias de fondos Europeos por ser ciudad menor de 20.000 habitantes. Prueba de ello la ultima moción aprobada en el último pleno celebrado en la ciudad accitana, una iniciativa que solicita al nuevo gobierno de la nación que se rebajen los requisitos en cuanto a población para poder acceder a importantes inversiones que provienen de fondos europeos, pero que solo contempla que se puedan acoger a ellos ciudades de más de 50.000 habitantes. “Desde IU nuestra pretensión es ofrecer toda información de la que dispongamos y ponerla al servicio de la ciudad para que ésta se pueda beneficiar de cuantas ayudas sea posible, nos enteramos de una nueva convocatoria europea y así se lo hicimos llegar al equipo de gobierno, la frustración es grande cuando nos encontramos elementos discriminatorios que fijan las cifras sobre el papel cuando la realidad es bien distinta” afirma Manuel Ortiz, quien explica que Guadix no solo es una ciudad, sino que a Guadix hay que darle un trato relativo a la importancia que tiene en el territorio como cabeza de comarca, y centro neurálgico de la misma que en realidad atiende en su conjunto a una población por encima de la requerida, y en cambio nos dejan fuera de estas ayudas.

Aparte de este asunto el pleno celebrado no entrañaba ningún asunto de especial relevancia más allá de los convenios administrativos que se renuevan de forma periódica, prueba de ello que en cinco minutos se vieron una veintena de puntos, todos aprobados por unanimidad. “Preocupante” para el concejal de Izquierdas que considera que se ha entrado en una calma peligrosa casi rozando “la desidia”.

Una vez más el protagonismo del pleno se lo llevó el apartado de ruegos y preguntas donde desde Izquierda Unida aprovecharon para poner de manifiesto el malestar mayoritario de la población accitana en cuanto a la deficiente limpieza de la ciudad en su conjunto y en especial de los barrios no tan céntricos. También y por “enésima vez” la falta de mantenimiento y dejadez de las barriadas de cuevas y más concretamente en torno al mirador del cerro de la Bala, cañadas de Ojeda y Gracia donde además “la seguridad brilla por su ausencia”.

Desde Izquierda Unida a través de su portavoz, Manuel Ortiz, reclamaron seriedad a l@s socialistas para que cumplan con las mociones aprobadas por el pleno y que un año y medio después continúan “en el cajón desastre en el que se está convirtiendo el ayuntamiento de Guadix”,

          Por su parte la Acaldesa pedánea de Hernán Valle, Maria Ortega (IU) volvió a reclamar actuaciones de parcheo en el anejo antes de que llegue el invierno, que se tenga en cuenta este núcleo de población en los próximos planes de poda y mantenimiento de jardines, que se lleven a cabo las jornadas que se prometieron sobre cultivos alternativos, en este caso sobre el pistacho, pero sobre todo “que ya que son poblaciones que aún pagando lo mismo no cuentan con los mismos servicios que el resto de Guadix, que al menos cuenten con un presupuesto mínimo que les permita llevar actuaciones de pequeño porte para embellecer el municipio, como se está haciendo hasta ahora con la asignación de la alcaldesa” recordamos que María Ortega cede los escasos 200 euros que percibe al mes para invertirlos en Hernán Valle, “obviamente insuficientes para cubrir todas las necesidades”