viernes, 27 de marzo de 2015

IU Guadix propone al Ayuntamiento políticas de bonificaciones y exenciones para eventos culturales a personas con rentas bajas

Manuel Ortiz critica la “pésima gestión política” con el Guadix Clásica, que acumula un déficit de casi 98.500 euros, y el “oportunismo” del equipo de gobierno al adelantar el festival para que se celebre antes de las elecciones municipales.

A propósito de la presentación por parte del equipo de gobierno de la nueva edición del Guadix Clásica, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha celebrado que se dé continuidad a un evento “con una excelente programación y un gran trabajo técnico”, pero lamenta la “pésima gestión política” que se hace del mencionado festival. Ortiz apunta que el presupuesto dedicado a la actividad asciende a 120.000 euros, de los que solo se recuperan por la venta de entradas 21.580 euros, de manera que el resultado de déficit arroja una cifra de 98.420 euros. Para el concejal de IU, la venta de entradas debería regirse por criterios “realistas y progresivos de acuerdo a las distintas actuaciones”. Con ello, explica el edil, se podría cubrir una mayor parte de la inversión “para poder dedicarla a que el resto del año también existiera una programación cultural, y apostar así por una oferta diversificada a otro tipo de públicos”. Asimismo, destaca que el adelanto del festival responde a un “oportunismo electoralista” para que se celebre antes de las elecciones municipales.

El representante de la formación de izquierdas considera que los eventos culturales deben ser accesibles a toda la ciudadanía, lo cual, en palabras de Manuel Ortiz, “pasa por aplicar precios progresivos adaptados al bolsillo de cada persona. Así, desde IU proponemos poner en marcha políticas de exenciones o bonificaciones a familias numerosas o personas con rentas bajas”. Además, IU sostiene que una buena manera de incentivar al empadronamiento en la localidad accitana es ofreciendo carnés culturales, deportivos o de jóvenes, que ofrezcan beneficios en las distintas actividades, así como aplicaciones de descuentos porcentuales a ciertos sectores de población.

No obstante, el edil puntualiza que “aquellos que puedan pagar el precio adecuado a la actividad ofertada, tendrían que pagarlo”. En este punto, Ortiz se ha referido a la “mala regulación para la adquisición de entradas en el Guadix Clásica. Las filas de los populares se evitan hacer cola ni pagar las entradas, mientras que vecinos y vecinas de Guadix se tienen que quedar sin asistir a alguno de los espectáculos por no haber podido comprar su entrada”. El concejal en la oposición reclama que se regularice la adquisición de entradas y que se revisen los criterios de venta y distribución: “Es necesario habilitar más espacios para la venta, ya que, en la actualidad, solo se pueden adquirir las entradas en la concejalía de Cultura y en horario de oficina, con lo que los trabajadores difícilmente podrán acceder a las entradas”. Por otro lado, Ortiz lamenta que no exista una regulación respecto al número máximo de entradas que se puedan obtener por persona.

Por último, en la formación de izquierdas solicitan que la programación cultural del municipio esté sujeta a consenso y participación con los distintos agentes culturales y el tejido asociativo. “Está muy bien que se siga manteniendo por vigésimo tercer año el Guadix Clásica, pero debe compaginarse con otras actividades. Hay que escuchar también las demandas de otros públicos que reclaman la vuelta del Katillo rock; una mayor oferta y calidad en artes escénicas; apoyo, fomento y facilidades a grupos locales, así como a pequeñas empresas de ocio, etc”.

jueves, 26 de marzo de 2015

IU denuncia que el PP quiere hipotecar la futura ampliación del hospital de Guadix y la cartera de servicios sanitarios

Manuel Ortiz indica que “se perderá el suelo sanitario por la construcción de dos rotondas”

El pasado martes se celebró la sesión plenaria del mes de marzo en Guadix. El portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Ortiz, destacó algunos puntos del pleno que considera controvertidos, como son “la pérdida del suelo sanitario, la polémica convocatoria de plazas de funcionariado y el falseamiento del censo”.

Ortiz manifestó su oposición a la modificación del Plan de Ordenación Urbanística, por la que el suelo de uso sanitario y posible ampliación del hospital, pasaría a tener un uso terciario. Para el portavoz de IU, “este cambio supone hipotecar el desarrollo del hospital, así como una falta de visión de futuro hacia una cartera de servicios hospitalarios que es mejorable”. Manuel Ortiz ha defendido que esta medida “es perjudicial para el interés general, en tanto que se impide cualquier ampliación del hospital de Guadix en el futuro”.

Otro de los temas que criticó el portavoz de IU fue la convocatoria de plazas vacantes de funcionariado de una forma especial y no general. Esto, según Ortiz, significa que “no se podrá presentar cualquier persona, sino que se hará la selección de personal a través de un concurso y una entrevista”. Desde IU se ha denunciado que “esto no es una convocatoria pública de empleo, abierta para todo el mundo”, sino que “parece que el PP hace trajes a medida para conceder las vacantes del Ayuntamiento de Guadix a quien a ellos les interesa”.

Por otra parte, Manuel Ortiz destacó “el falseamiento de censo de la localidad”, puesto que “el PP maquilla los datos de población”. Así, Ortiz ha destacado que “hay que dar de baja a 850 personas, quedando el dato poblacional en 18.970 habitantes”. El portavoz de IU ha insistido en que “sigue descendiendo el número de habitantes en el municipio, como consecuencia de la nula política de empleo del PP y la subida de impuestos”. Para Manuel Ortiz, el resultado es que “la gente prefiere empadronarse en municipios donde se pagan menos impuestos, o irse de Guadix ante la falta de oportunidades”.

martes, 24 de marzo de 2015

IU defiende una piscina cubierta que se adapte a las necesidades reales de Guadix



La formación de izquierdas no participará en la colocación de la primera piedra de la construcción que, según Manuel Ortiz, “supondrá perdidas para Guadix durante, al menos, cinco años”.



El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Guadix, Manuel Ortiz, ha expresado durante la mañana de hoy el rechazo de IU a la construcción de la piscina cubierta en el municipio accitano en las condiciones que el PP pretende hacerlo. Así, Ortiz ha indicado que “IU no va a participar en la colocación de la primera piedra de la piscina cubierta”.

Entre los motivos que ha ofrecido Manuel Ortiz para no participar en dicho acto, se encuentra que esta nueva construcción “se prometió hace ocho años, y el proyecto comienza ahora, a las puertas de la campaña electoral para las municipales”. Además, el portavoz de IU ha subrayado que “este proyecto tendrán que pagarlos los accitanos, ya que el PP tuvo que devolver una subvención de 1.750.000 euros que podría haberse destinado a la piscina cubierta”.

En esta línea, Ortiz insiste en que “el proyecto que se ha elaborado no se adapta a las necesidades de Guadix, puesto que no es sostenible y no será accesible para todos los ciudadanos”.  Desde IU se defiende “una piscina cubierta que se sustente sobre la realidad de Guadix y la comarca”, y que “no suponga un coste de mantenimiento que se coma los presupuestos del Ayuntamiento”. El portavoz de la formación de izquierdas se ha basado en varios estudios que “demuestran que el proyecto que se ha elaborado en Guadix supondrá pérdidas durante, al menos, cinco años”.

Por otra parte, Manuel Ortiz, en respuesta a los periodistas, ha realizado una valoración de los resultados electorales obtenidos por IU. Así, Ortiz califica los resultados de “nada satisfactorios”, en los que ha tenido que ver “la irrupción de partidos emergentes que llegan con fuerza”. No obstante, el portavoz de IU ha apostado por “seguir trabajando día a día y demostrando nuestro trabajo”, ya que “el resultado no será parecido en las municipales, donde se valora más a las personas que a las siglas”.

Manuel Ortiz toma los resultados como “un toque de atención que tendremos en cuenta”, y que “hay que trabajar más y huir del pim pam pum para que los ciudadanos conozcan el verdadero programa electoral de las distintas opciones políticas de cara a las municipales”. Ortiz ha concluido que “IU va a ir al tejido vivo de Guadix para tomar las propuestas y sugerencias de distintos colectivos y asociaciones de la localidad”.

domingo, 8 de marzo de 2015

POR NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES. EL FEMINISMO, IMPRESCINDIBLE



En los tiempos que corren de retroceso en derechos y libertades, desde el feminismo seguimos luchando, para que el avance en la igualdad real entre hombres y mujeres no siga siendo una quimera, y pase a ser un referente central de lucha en todas y cada una de nuestras acciones políticas.

Ante la amenaza de regresión continua y permanente en nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad; ante la ausencia de políticas efectivas contra Violencia de Género; o ante la discriminación y explotación laboral y salarial de las mujeres; nuestro posicionamiento es: impregnar nuestra agenda política y social, de una profundo contenido feminista.

Ante los retrocesos y retos que recorren nuestra sociedad en estos momentos, queremos manifestar de forma clara nuestro posicionamiento:

o   Ante la reforma del Derecho al Aborto; defendemos una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos; una ley que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en la sanidad pública en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas; una ley que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.

o   Ante la imposición de la custodia compartida; rechazamos la misma, cuando es una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos progenitores, ya que lo único que se consigue es imponer una obligación de continuo contacto y relación entre dos personas, el padre y la madre, que es vivida con rechazo al menos por una de ellas, repercutiendo en muchos casos en un ambiente de crispación y de hostilidad que perjudica al desarrollo personal de los hijos e hijas; por lo que a custodia compartida, sólo debería contemplarse en aquellos casos que ambos progenitores estén de acuerdo, y preservando siempre el interés de los y las menores que es el bien jurídico a proteger. No pudiéndose otorgar, además, en caso de Violencia de Género.

o   Ante la violencia machista; apostamos por las políticas de prevención, donde un pilar fundamental es una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar relaciones basadas en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres; la violencia de género es una expresión extrema de la desigualdad que se manifiesta de múltiples formas y que recorre la vida de todas las mujeres, en mayor o menor medida; no podemos desterrar la violencia contra las mujeres sin socavar las estructuras discriminatorias que recorren nuestras sociedades; por lo que mostramos nuestro frontal rechazo a la reducción de los recursos económicos y humanos destinados a la implantación de políticas de igualdad activas, integrales y participativas.

o   Ante la discriminación y explotación laboral de las mujeres; exigimos que se asienten las bases de desarrollo de nuestro atacado Estado de Bienestar, generando empleo de calidad y eliminando los obstáculos que imposibilitan el logro de la autonomía personal y económica, de cientos de miles de mujeres.

Es imprescindible democratizar nuestra sociedad, desterrando desigualdades y fomentado la participación activa de mujeres y hombres, desde un convencida apuesta por el feminismo como pilar básico de esta transformación.