Vecinos del Cerro de San Cristóbal denuncian que no pueden
acceder dignamente a sus viviendas
Los vecinos del Cerro de San Cristóbal o Cuesta de la Magdalena se encuentran indefensos y han querido denunciar públicamente su situación. Son un total de cuatro familias las afectadas y una decena de personas, entre ellos mayores y niños pequeños, que ven cómo sus demandas no han tenido, hasta el momento, respuesta por parte del Ayuntamiento de Guadix. Principalmente, luchan por tener mejor accesibilidad a sus viviendas y que se limpie la maleza existente, ya que se puede originar cualquier incendio.
Los vecinos se vieron respaldados por el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio accitano, Manuel Ortiz González, que comenzaba afirmando que “estos vecinos plantean demandas tan justas como tener acceso a sus viviendas. Aquí hay niños, hay personas de avanzada edad que necesitan tener accesibilidad. Vemos que el entorno no solo está descuidado, sino que, además, lo hacen los propios vecinos, porque aquí no aparece ni servicio de limpieza ni de mantenimiento del Ayuntamiento. Hay un hundimiento de cuevas que se produjo, aproximadamente, hace dos años. No hay ni tan siquiera señales que delimiten la peligrosidad que supone que cualquier persona se pueda acercar aquí y caer. Se ha convertido en un vertedero de basura que tampoco se limpia…”.
Para Ortiz, “lo más irónico” es que los vecinos poseen un documento del año 2008 el que el actual alcalde y entonces concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, firmaba “que es conocedor de los temas y de las necesidades que hay en este entorno y se compromete a arreglarlo asegurando que se iniciarán las obras dentro de los próximos Planes de Obras y Servicios. Seis años después los vecinos siguen su respuesta y por la noche ni siquiera hay luces que alumbren el camino. Son vecinos que pagan sus impuestos igual que otros y que requieren servicios en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de Guadix”.
Los vecinos tomaron las palabras y reivindicaron una serie de cuestiones cómo poder acceder a sus viviendas, que las ambulancias o los bomberos puedan entrar para apagar el incendio y el servicio diario de todos los días. Una de las vecinas afirmaba: “Aquí el problema es cuando llegan las lluvias, el invierno y la noche. La calle es un auténtico barrizal y te resbalas continuamente. Nos dicen buenas palabras, estuvimos hace 15 días y decían que iban a arreglarla. Quiero pedir al Ayuntamiento que podamos acceder de forma digna a nuestra vivienda. El día que nos pase algo ¿a quién buscamos? En la última reunión con el alcalde eran muy buenas palabras, nos decía no os preocupéis que eso se va a arreglar. De hecho, aquí han venido los peritos del Ayuntamiento, han medido todo, pero es verdad que aquí somos, por desgracia, muy pocos votos y hoy por hoy, no podemos hacer nada”.
Para finalizar, Manuel Ortiz considera que hay un problema, más grave, aún de fondo en la cuestión: “Por un lado, se inician campañas de empadronamiento porque Guadix está perdiendo población y por otro lado, no se mantienen nuestros barrios más tradicionales. Es contradictorio que se estén haciendo campañas de empadronamiento de personas y, por otro lado, no se procedan al mantenimiento. Acaban abandonando estos barrios los que tienen medios, porque no tienen oportunidades de trabajo y vemos esta zona cómo está. Los vecinos entienden que esta actuación puede valer dinero, están demostrando paciencia absoluta desde 2008. Pero que ni tan siquiera se proceda al vallado, a la limpieza, al desbroce,… estas son actuaciones que no requieren de mucho dinero, sino de intención de mantener a nuestros vecinos y de darles servicios. Desde el pleno pasado, hace casi un mes, se comprometieron, de inmediato, a venir, por lo menos a señalizar con esto con unas balizas. ¿Qué tiene que pasar una desgracia para que vengan? Se trata de reivindicar unas demandas que son justas para los vecinos. No se puede descuidar tanto la ciudad de Guadix. Si no queremos perder población. también tenemos que dar oportunidad de servicios a los ciudadanos y de acceso a las viviendas y, hoy por hoy, el alcalde no lo está haciendo”. Por Ramón Ubric.