lunes, 24 de febrero de 2014

IU pide elaborar un plan para la integración de los discapacitados en Guadix



La coalición de izquierdas ha presentado una moción con objeto de que el Ayuntamiento apruebe un proyecto de actuación para la instalación de infraestructuras y realización de obras que faciliten el tránsito a las personas con discapacidad visual o física.


El portavoz de IU en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha presentado una moción para su debate en pleno con objeto de realizar un plan de actuación de accesibilidad a personas con discapacidad visual en el municipio. Ortiz solicita al ayuntamiento Guadix que se comprometa a elaborar un estudio, junto a técnicos y personas con discapacidad, de los puntos estratégicos de comunicación peatonal y un proyecto de actuación en el plazo máximo de un mes desde su aprobación por el pleno. Asimismo, el edil pide que se lleven a cabo “las modificaciones presupuestarias y trámites administrativos necesarios para la instalación de infraestructuras y la realización de las obras necesarias para que se facilite el tránsito adecuado y con seguridad de las personas con discapacidad, ya sea visual o de otra índole”.
Amparándose en el artículo 49 de la Constitución española, que manifiesta la existencia de ciudadanos con algún tipo de discapacidad y la necesidad de que los poderes públicos lo prevean y los integren, y en el artículo 148, el cual atribuye a las comunidades autónomas la competencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y en materia de asistencia social, el concejal de IU insta al Ayuntamiento a “poner en marcha políticas sociales basadas en el principio de universalidad, con especial atención a  los colectivos menos favorecidos, con respeto a las diferencias y pluralidad de los grupos y personas”.
En el caso de Andalucía, la reglamentación básica al respecto está recogida en el decreto 72/1992, de 5 de mayo, por el que se regulan las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía. Concretamente, tal y como ha explicado Ortiz: “Los semáforos peatonales instalados en vías públicas deben disponer de señalización sonora para facilitar el cruce, lo cual no se está cumpliendo, violando el derecho de integración de los invidentes en Guadix”.
“Desde Izquierda Unida entendemos que una ciudad como Guadix debe dar pasos hacia una ciudad moderna que no tenga barreras arquitectónicas, que la hagan crecer turística y culturalmente, pero sobre todo que trate con igualdad a sus ciudadanos, en especial a aquellos colectivos que, por su discapacidad, requieren el mayor esfuerzo de quienes les gobiernan”, ha sentenciado el concejal de IU.
 


martes, 18 de febrero de 2014

IU pedirá al Ayuntamiento de Guadix que se garantice el agua a familias con problemas económicos



“El agua debe gestionarse como un servicio público de primera necesidad y no como un bien de libre mercado”. El edil solicita un acuerdo con Aguas de Guadix para que no se pueda vulnerar el derecho a un suministro mínimo vital de agua.

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha denunciado “el goloso y colosal negocio que hacen las grandes compañías a costa del sufrimiento de las personas más desprotegidas y con la connivencia del gobierno”. Izquierda Unida ha lamentado que el suministro de agua y energía “esté sometido hoy a una gestión estrictamente mercantil y alejada de su naturaleza como bien público”, y se ha mostrado convencida de que “aboca a quienes sufren el corte del suministro en sus hogares a la caída en la exclusión social y la pobreza”.
Razones de peso y más que justificadas que han llevado al concejal a presentar una moción en el consistorio accitano para su debate a pleno. A través de dicha moción, que ya se ha presentado en comisión informativa, y que IU espera que tenga “buena acogida” en el pleno del próximo martes, se insta al Consejo de Administración de la empresa mixta Aguas de Guadix “para que alcance un acuerdo que garantice de manera ininterrumpida el suministro de agua a usuarios domésticos del servicio, aún en caso de impagos de las tasas cuando ello pueda traducirse en la vulneración del derecho a un suministro mínimo vital de agua”. Asimismo, IU propone  que desde el gobierno municipal se reclame a la Junta de Andalucía y al gobierno de la nación “la puesta en marcha de medidas que garanticen a toda la ciudadanía el derecho a unos suministros mínimos vitales de agua y energía en caso de insolvencia económica o procedimiento de desahucio”.
Tal y como determinó la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010 mediante la resolución 64/292, el acceso universal al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano esencial y jurídicamente vinculante. Así las cosas, diversos movimientos sociales en toda Europa vienen organizándose para reclamar a las administraciones el cumplimiento y reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano. Entre las acciones de esta campaña destacan la presentación de 1.857.605 firmas ante la Unión Europea.
Ortiz ha explicado que “las administraciones deben tomar cartas en el asunto y enfrentarse ante la insensibilidad de las empresas que no tienen reparo alguno en cortar el suministro básico a familias sin solvencia económica. Es por ello que creemos que la garantía de acceso al derecho humano del agua en nuestro municipio debe de establecerse a través de un suministro mínimo vital de agua independientemente de cualquier condicionante de tipo económico”.

miércoles, 12 de febrero de 2014

La Baldwin es más un proyecto propagandístico que una realidad



IU acusa al alcalde de Guadix de faltar a su palabra por no convocar para la negociación del proyecto turístico, así como para sentar bases y criterios comunes para la contratación de personal del Ayuntamiento.

Para el portavoz del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, la situación producida en torno a la locomotora accitana “está resultando un espectáculo bochornoso gracias al PP y el PSOE”. Ortiz considera que al equipo de gobierno municipal “no les importa la viabilidad de la máquina sino salir en la foto. De lo contrario, ya se nos habría llamado para sentarnos a trabajar en torno al proyecto, pero, por el momento, solo se dedican a publicitarlo”. El edil se queja de que los días pasan, y el acuerdo plenario en el que se dictaminó que el ayuntamiento de Guadix trabajaría de inmediato en el proyecto turístico parece haberse quedado en segundo plano: “El alcalde, en lugar de ponerse a trabajar, se dedica a hacer campaña de imagen con los escolares. Las actividades lúdicas están muy bien, siempre y cuando se hayan hecho los deberes. El señor González Alcalá está más pendiente de su promoción personal para las próximas elecciones que de resolver los problemas de la ciudadanía, como son el empleo y el desarrollo de proyectos turísticos para la localidad”.
A juicio de Ortiz, “la Baldwin es más un proyecto propagandístico que una realidad. El PP está intentando echarle la responsabilidad de la locomotora a la Junta, pero su demostración de falta de compromiso es manifiesta”. Además, el concejal del consistorio accitano critica que el alcalde de Guadix paralizó un proyecto de tren turístico en el Grupo de Desarrollo Rural, sobre el que Ortiz sostiene que “quizá no fuera el mejor proyecto, pero es un proyecto que existe, y que tiene partes susceptibles de aprovechamiento”.
Por otro lado, IU se queja de “la falta de palabra del que es cabeza visible del Ayuntamiento y de la localidad de Guadix”. El proyecto turístico no es la única negociación pendiente por parte del alcalde de Guadix, según Ortiz, ya que casi se cumple un mes del pleno en que se acordó negociar unos criterios comunes para la contratación de personal del Ayuntamiento, y regular la situación de los que están trabajando en este momento. “Desde IU estamos hartos de falsas promesas y de incumplimientos de acuerdos plenarios que nunca se convierten en hechos”, denuncia el concejal.