Manuel Ortiz ha salido al paso ante la desagradable polémica suscitada sobre la locomotora de vapor accitana más conocida como “La Baldwin”. El concejal de Izquierda Unida ha considerado que una vez más el alcalde, Santiago Pérez junto a Jesús Lorente (concejal de hacienda y urbanismo) montaron una reunión con la dirección de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y los portavoces de la oposición en la que los acuerdos verbales adoptados “duraron lo que tardaron en salir del despacho los allí reunidos”.
El concejal de IU se ha mostrado muy crítico con la deslealtad con la que han actuado tanto el equipo de gobierno como los responsables de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, pues en el transcurso de esta reunión lo que se pedía básicamente era lealtad y rigor sobre la cesión y salidas de la máquina de vapor, pero sobre todo transparencia “algo que lamentablemente no ha sucedido ni por parte de los populares que callaron y no dieron toda la información, como por parte de la empresa privada, más aún con el comunicado hecho público en los medios de comunicación, que lejos de apartarse de la polémica, han vertido gasolina sobre la llama prendida, parece que se les olvidara que allí nos encontrábamos además de ellos los dos portavoces de la oposición” ha declarado Ortiz, que además ha asegurado que el acuerdo alcanzado “de palabra” era que cualquier salida que se hiciera por la locomotora fuera de Guadix, “siempre sería con un convenio firmado por ambas partes y donde quedara lo suficientemente claro que serían salidas puntuales hasta tanto se pusiera en marcha el proyecto turístico en la localidad accitana dándole prioridad absoluta al desarrollo del mismo y el regreso de la máquina a Guadix”.
Ortiz que siempre ha estado apartado de las polémicas suscitadas entorno a este tema, ha indicado que siempre hay una gota que colma el vaso, en este caso “la traición” por parte de alcalde que no facilitó toda la información. También ha pedido prudencia a los responsables privados, que a criterio de Ortiz, no tenían que haber entrado en esta cuestión posicionándose de parte, ya que los grandes proyectos nacen con una corporación y a veces se concluyen con otra “no puede ser que en el despacho nos pidan prudencia mientras ellos ya tenían cocinada una nueva salida, de la que en ningún momento nos informaron, siempre según lo acordado”. La salida en cuestión ha sido un viaje entre Figueres y Portbou en la comunidad Catalana y en la que al parecer no se ha informado a la oposición ni ha habido convenio alguno como quedó “apalabrado” en la reunión en donde estaban todas las partes.
Con respecto al “supuesto” deterioro sufrido por la locomotora, Ortiz ha querido ser muy claro al respecto. “Desde que Santiago Pérez llegó a la alcaldía en 2.007 se dejó de hacer mantenimiento a la maquina dejándola encerrada en la cochera de la estación de Guadix, y hasta que IU no presentó la moción para recuperarla y poner en marcha el proyecto turístico, nadie se acordó de ella, excepto los intereses privados”. Deterioro que según el portavoz de la formación de izquierdas nada tiene que ver con el desgaste propio del uso que se le está dando con fines lucrativos de índole particular, por lo que encuentra de lo más normal que quien la utilice se encargue del mantenimiento “solo faltaría que dejemos un vehículo para que alguien gane dinero y encima tengamos que pagar el desgaste del mismo” ha ironizado.
Por último Ortiz ha lamentado que un proyecto que podía ser un revulsivo económico para la zona esté creando tanta polémica y enfrentamiento, ya que al final quien pierde una vez más es Guadix. “Transcurridos ya dos años, tiempo ha habido para al menos comenzar el proyecto, la locomotora tendría que estar circulando por la comarca y no es así, lamentablemente en Guadix nos quedamos con los dimes y diretes mientras en otros lugares de la geografía estatal disfrutan y hacen negocio con una locomotora a vapor única y singular”.
El portavoz de IU cree que llegados a este punto no hay garantías reales, mientras no se ponga por escrito, para que la Baldwin al final no se pierda para la ciudad de Guadix. “El tema cada vez está más oscuro precisamente por la falta de lealtad institucional, sobre todo porque el equipo de gobierno ha perdido la credibilidad que le quedaba con esta falta de honestidad” ha concluido.
Fuente: wadias-as.es
Fuente: wadias-as.es