miércoles, 21 de diciembre de 2011

Izquierda Unida defiende una piscina cubierta en Guadix al alcance de tod@s

Manuel Ortiz, concejal de Izquierda Unida augura que el acceso a la futura piscina cubierta estará al alcance “de unos pocos privilegiados que se la podrán costear, pero que todos la tendremos que pagar la usemos o no” ha asegurado. En el transcurso del pleno correspondiente al mes de diciembre, el único punto del orden del día que ha suscitado debate entre los diferentes grupos políticos que conforman el pleno municipal ha sido el referente a la innovación propuesta por el equipo de gobierno con la intención de ubicar el nuevo centro deportivo urbano en los terrenos que quedan a las espaldas del antiguo matadero municipal, propuesta que ha contado con el voto en contra de Izquierda Unida.

El representante de la formación de izquierdas ha mantenido la posición defendida desde que en el 2.009 se firmara el primer convenio con la Junta de Andalucía para que se llevara a cabo, la tan demandada piscina cubierta, apostando por la ubicación anexa a las pistas deportivas actuales y campo de futbol, lugar este que no necesitaba de ninguna modificación ni de informes para que esta se hubiera podido llevar a cabo desde el primer día sin dilación. Ortiz cree que el PP está siendo el único obstáculo para que ya pudiéramos estar disfrutando de esta nueva dotación municipal, proponiendo espacios alternativos que requieren de informes y del visto bueno de la administración autonómica, lo que está ocasionando que el proyecto se esté retrasando continuamente, Ortiz cree que con un único fín “retrasar la construcción de la piscina cubierta porque el PP ha despilfarrado durante estos años el dinero público y no dispone de medios para poner el 50% que exige el convenio firmado con la Junta de Andalucía”.

Las razones esgrimidas por el equipo de gobierno de buscar la cercanía para la población apostando por esta nueva ubicación han sido rebatidas por el concejal de IU aludiendo a que en Guadix no hay distancias grandes que supongan una barrera insalvable para nadie “lo que si hay es una nefasta gestión del transporte público en la ciudad que hace que se utilice el coche para casi todo a causa de una dejadez absoluta por parte del PP, que desde que accediera al gobierno de la ciudad no ha hecho nada por mejorar el servicio de autobús urbano que ni tan siquiera cuenta con paradas señalizadas, transporte adaptado a minusválidos, ni información de recorridos” ha criticado con dureza Ortiz, que ha pedido al equipo de gobierno que deje de marear la perdiz  y haga la piscina cubierta donde se puede y se ha podido desde el principio “y no ponga más excusas ante la falta de dinero”.

La cuestión económica sobre este tema ha sido otro de los aspectos destacados por Manuel Ortiz, que ha acusado al PP de no aprovechar el momento, cuando se podía para desarrollar este proyecto, pues la realidad económica del año 2.009 no es la actual, lo que pone en grave riesgo la finalización de este nuevo centro deportivo, que como ha reconocido el propio alcalde en pleno, al final se llevará a cabo con financiación privada a cambio de la gestión del centro, o lo que es lo mismo, la privatización de la nueva dotación municipal, con lo que el precio del uso del mismo lo pondrá la empresa que lo realice repercutiendo los costes de la construcción en las tarifas, además del canon mensual que tenga que aportar el ayuntamiento, algo que para el concejal de IU no garantiza que todas las personas, independientemente de su condición social y económica puedan utilizar estas instalaciones, pero que en cambio si tendrán que pagar todos los accitanos y accitanas vía impuestos, hagan uso o no de estas instalaciones deportivas.

El portavoz de IU ha apostado por una piscina cubierta pública que garantice el acceso a sus instalaciones a cualquier persona que lo requiera independientemente de su capacidad económica, para que al final esta no se convierta en una instalación “elitista al alcance de unos pocos que se la puedan pagar”.

Fuente: wadi-as.es

martes, 20 de diciembre de 2011

Discurso de Cayo lara en la sesión de investidura como presidente del grupo IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

Señor Presidente, señor Candidato, señoras y señores Diputados,

Cuando la calle pide más democracia, más transparencia y más participación, cuando hay más pluralismo en esta Cámara de representantes, tenemos la Mesa menos plural de todo el periodo democrático.
La primera decisión de apartar a los representantes de casi 1.700.000 ciudadanos y ciudadanas del órgano de gobierno del Congreso, de forma gratuita, no ha sido justa. Pero rectificar siempre es posible.
Llegamos a las elecciones del 20-N denunciando el déficit democrático de nuestro sistema electoral, también denunciado en la calle. El déficit sigue. Ha tenido Vd. siete veces más apoyos que el grupo que represento, pero tiene Vd. 17 veces más escaños.
Con un 44,6% del voto ha conseguido el 53% de los escaños. Con un sistema electoral justo tendría Vd. 160 escaños y nosotros 25.
Si se hubiera aprobado una reforma electoral, de acuerdo con el informe del Consejo de Estado, hoy la composición de esta Cámara sería diferente. Comprenderá, Sr. Rajoy que seguiremos insistiendo en la reforma electoral para conseguir que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.
Sr. Rajoy, las encuestas del CIS manifiestan que la primera preocupación de los españoles es el paro. La segunda, la crisis y la tercera, los políticos. La vivienda y la corrupción también forman parte de sus preocupaciones principales.
Coincidiremos en que de esta Cámara debería emanar medidas suficientes y acertadas para que, junto a la acción del Gobierno, combatamos la crisis, acabemos con el paro y devolvamos la confianza en la política a los ciudadanos. Para conseguir que todo el mundo tenga una vivienda digna y se acabe con la corrupción, sobre todo en la actividad pública. No es poca cosa.

ECONOMÍA
Sr. Rajoy, hemos escuchado su discurso con respetuosa atención. Consideramos que, en lo esencial, nos anuncia una línea de continuidad con las políticas aplicadas por el anterior gobierno. En todo caso, un línea más endurecida.
Quiero trasladarle nuestra preocupación por la fractura social creciente, y por el acelerado aumento de la desigualdad entre las clases sociales en nuestro país.
Como consecuencia del aumento del paro y de la precariedad, cientos de miles de familias se encuentran en una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas. Aún con trabajo, debido a los bajos salarios no pueden llevar una vida digna.
Sr. Rajoy, la línea de las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos no es la solución. La senda de los recortes, que ya se aplica con dureza en las Comunidades donde gobierna su partido, y otros, no es la solución. Como bien sabe, en Castilla-La Mancha es su Presidenta la que un día dijo que su partido era el ‘partido de los trabajadores’, la que curiosamente amplía la jornada laboral y rebaja el salario a los trabajadores del sector público. Es la que anuncia la privatización de hospitales públicos y hasta el cierre de las casas de acogida.
Esas políticas de recortes, que ya se iniciaron en mayo de 2010 con el conocido ‘tijeretazo’ y que continuaron en los dos últimos presupuestos, lo único que han demostrado es que son injustas e inútiles.
Injustas, porque cargan la crisis sobre los trabajadores y quienes no son responsables de ella. Inútiles, porque sólo han creado más crisis y más paro. Como prueba, en los dos últimos meses se incrementó el desempleo en casi 200.000 personas.
Es una política que daña a la mayoría social y al Estado de bienestar y que sólo favorece a la especulación financiera. Son precisamente esas medidas las que han llevado a aumentar el paro y las que han contribuido, según datos de la CEOE, a la desaparición de 350.000 empresas y a que 200.000 autónomos se hayan dado de baja en la Seguridad Social.
A ello hay que añadir que el paro entre los jóvenes menores de 25 años se acerca al 45%, que haya 1,6 millones de personas que no tienen ninguna ayuda y que el 20,8% de la población esté por debajo del umbral de la pobreza.
Hemos retrocedido en nivel de riqueza, comparada con la media de la Unión Europea, a la situación de hace 10 años. Esas políticas han sido erróneas. No seamos contumaces. Ese fracaso no es un índice macroeconómico, se traduce en sufrimiento y desesperanza. Las mujeres y los jóvenes son los principales afectados de esta situación, padeciendo menores salarios y mayor precariedad laboral.
Decía Nelson Mandela que ‘una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”. A juzgar por cómo se trata a una buena parte de la sociedad española, me temo que nuestro país no queda en muy buena posición, más bien todo lo contrario.
Ningún cambio de Gobierno permitirá salir de la crisis si no hay un cambio de políticas.
Pero desde esta tribuna también quiero decir:
-  Que no estamos condenados a la desesperación.
-  Que hay una salida social para la crisis.
-  Que hay posibilidad de recuperar el empleo.
- Que podemos avanzar en derechos sociales y fortalecer la democracia,
- Que podemos mejorar nuestros servicios sociales y aplicar la Ley de dependencia
 - Que podemos devolver la ilusión a las generaciones más jóvenes y la seguridad a los mayores.
Hace unos días dijo que haría las cosas ‘como Dios manda’. No se confunda Sr. Rajoy, ni la crisis es lo que Dios manda, ni sus propuestas sirven para resolverla como Dios manda. No enfoque Vd. las cosas como si estuviéramos ante un castigo divino. Es el momento de la política y de la democracia.
Fíjese Sr. Rajoy, con todos los mensajes que se han enviado a los mercados, con las políticas de reformas y de recortes, lo único que se ha conseguido es el aumento de la prima de riesgo. Hoy pagamos más tipo de interés por la deuda que lo que pagábamos antes del inicio de la crisis. Los mercados nos siguen castigando porque son insaciables y su única función es especular y seguir desangrando a los países y a las personas.
La salida de la crisis es una cuestión de voluntad política. Hay que elegir: o se está con los ciudadanos o se está con los mercados. Nosotros, en Izquierda Unida, lo tenemos muy claro, estamos CON LOS CIUDADANOS, no tenga ninguna duda.
Sr. Rajoy, la semana pasada la Sra. Merkel, en su comparecencia ante el Parlamento alemán, informó de que usted se había comprometido con ella a mantener y desarrollar las políticas de austeridad que hasta ahora se han aplicado en España. Sí es así le emplazo a que explique en esta Cámara qué compromisos ha acordado con la Sra. Merkel y qué obligaciones ha contraído con los responsables de la UE.
Es aquí, en la sede de la soberanía popular donde usted debe explicar esas cosas.
El ex gobernador del Banco Central Europeo, Sr. Trichet, afirmó en su despedida que estábamos ante una crisis sistémica, estructural, de fondo y global. No es una mera crisis financiera que se puede resolver salvando el balance de los grandes bancos. Es una crisis de la economía real, del empleo, alimentaria, ambiental, de materias primas, de la deuda, del sistema monetario y también, por supuesto, financiera.
Pero a nosotros lo que más nos preocupa es el desempleo, usted ha apoyado las ayudas a los bancos, al capital financiero. Nosotros le exigimos que se ayude a las personas, a los trabajadores en paro, a los pequeños empresarios y a los autónomos.
Nos separa el diagnóstico de la crisis, y por tanto el tratamiento y las medicinas, es decir, las propuestas de solución. Sólo una salida social que garantice el empleo digno y de calidad es para nosotros una salida de la crisis.
Sr. Rajoy, no hemos encontrado nada en su discurso que se salga del patrón neoliberal diseñado para la salida de la crisis. Por tanto, con ese programa de gobierno no podrá contar con nuestro apoyo.
Vamos a hacer una oposición firme y coherente, pero responsable y constructiva, como es tradicional en nosotros. Tendrá usted nuestra crítica en sede parlamentaria y nuestra resuelta oposición política que expresaremos con radicalidad democrática.
Entendemos que la crisis sólo es posible solucionarla estimulando la economía real, apoyando a la pequeña empresa y autónomos, ayudando a la creación de empleo en el sector público y privado, restableciendo el crédito, incrementando el consumo y la inversión.
Queremos que se aumente el salario mínimo interprofesional y que también se fije un salario máximo interprofesional.
Sr. Rajoy, me gustaría que explicara a esta Cámara y a todos los españoles ¿Cuáles son sus objetivos concretos de creación de empleo? ¿En qué plazos los va a desarrollar? ¿Cuáles son los medios que propone para lograrlo y sus prioridades?
¿Cómo piensa garantizar la protección a los parados especialmente en el caso de los que ya han perdido sus prestaciones? ¿Cómo va a asegurar los fondos para garantizar el seguro de desempleo?
Es necesario incrementar el empleo y la inversión públicos. Quienes atacan a lo público y sus empleados, atacan a la democracia. No es cierto que en España existan demasiados trabajadores en el sector público: estamos por debajo de la media de la Unión Europea y en 7 puntos menos del PIB en gasto social.
Sin un cambio de modelo productivo no hay posibilidad de un empleo de calidad y de una salida social a una crisis que es internacional. Las soluciones neoliberales para los problemas del capitalismo han fracasado; esas políticas son ya inviables para garantizar un desarrollo humano sostenible.
Estamos en una situación alarmante y hay que rectificar urgentemente.
La especial gravedad de la crisis en España es consecuencia de un modelo especulativo perverso que ha sido potenciado primero y tolerado después, y del que son corresponsables los gobiernos anteriores.
Le pedimos que abra un proceso serio de negociación con las fuerzas políticas y sociales para delimitar las líneas esenciales de un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea la creación de empleo y el desarrollo sostenible.
No estamos de acuerdo con los que dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los salarios reales han caído un 8% entre 1996 y 2008.
Sí es cierto que ha habido derroches, como la construcción de aeropuertos sin pasajeros, estaciones del ave sin viajeros, los sueldos y privilegios escandalosos en determinados cargos públicos y también los privados, como los de los altos directivos de bancos y empresas subvencionadas y el blindaje de sus pensiones. Esos SÍ son excesos y derroches.
Pero crear empleo público estable, no es derrochar. Mil salarios de 1.000 euros ayudan más a la economía que un millón de euros invertidos en la especulación financiera.
El déficit principal no se ha producido por el aumento del gasto público, como a tantos les gusta afirmar. El déficit se produce por la caída de ingresos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y por la crisis. Y sobre todo por las rebajas fiscales que han beneficiado más a los más ricos, llevadas a cabo tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE.
La solución, desde luego, no pasa por despedir a 900.000 trabajadores del sector público como plantea la CEOE, ni por poner en marcha mini trabajos con mini salarios de 400 euros, ni por privatizar la Sanidad, ni la Educación o congelar la Ley de Dependencia.
En su lugar, preste atención a los representantes de los trabajadores aprobando la Iniciativa Legislativa Popular que han presentado los sindicatos, CC.OO y UGT.
La deuda pública, que es muy inferior a la privada, exige una auditoría, con la posibilidad de declarar ilegítima una parte de la misma. Así se liberaría al país de ciertos yugos de la especulación financiera.
No podemos salir de la crisis sin estímulo de la economía. No somos fanáticos del déficit pero limitar su crecimiento no tiene por qué significar más recortes y más austeridad.
Es precisa una reforma fiscal que cumpla con los objetivos contenidos en la Constitución, más progresividad y más justicia fiscal.
¿Qué piensa hacer para combatir el fraude fiscal y la economía sumergida que representan al menos, según cálculos moderados, 14 puntos anuales del PIB?
Con estos recursos se podría resolver todo nuestro problema de déficit público, garantizar los fondos necesarios para políticas de estímulo de la economía y creación de empleo.
Para reducir la deuda y el déficit, los ingresos se pueden incrementar, también, modificando los tipos impositivos en los beneficios y las rentas altas del capital. Que paguen más los que más ganan y más tienen.
Estamos hablando de medidas que sólo afectan al 4% de la población. Nada que ver con las clases medias ni con los trabajadores. Que las grandes empresas tributen adecuadamente por el Impuesto de Sociedades y no como ocurre ahora, con tipos efectivos menores que las pequeñas empresas.
No pedimos una utopía: sólo que la contribución fiscal, el gasto público, en servicios sociales y la inversión pública se sitúen en la media de la Unión Europea.

DEMOCRACIA
La crisis no tiene solamente un contenido económico y social, es también una crisis de la democracia. Se acepta como un hecho incuestionable que gobiernos democráticamente elegidos y parlamentos como éste en el que estamos se sometan al dictado de los mercados.
Hemos estado y estaremos en la calle con aquellos que se movilicen en defensa de sus derechos e intereses frente a la dictadura de los mercados.
Hoy se ataca la democracia con el ‘arma de la prima de riesgo’ y a demasiados les parece una cosa normal. Los consejos de administración secuestran la soberanía popular y hay quienes aplauden como si fuera una medida razonable y solvente.
Los ciudadanos se merecen sinceridad y, como decía George Orwellen una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario’.
Sr. Rajoy, ¿Cómo va usted a garantizar la prevalencia de los valores democráticos y el imperio de la soberanía popular, frente al dictado de los mercados?
Del poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo hemos pasado a todo el poder para el mercado. Sólo así se entiende que tengamos unas democracias secuestradas por la dictadura de los mercados. ¿Acaso no es un secuestro que nos impongan una reforma constitucional, aprobada por el bipartidismo y a la que nuestro grupo se opuso, por la que se impone el déficit y se antepone el pago de la deuda al gasto social?
¿No es un secuestro de las democracias que se hayan impuesto gobiernos tecnócratas a países como Grecia o Italia por encima de las soberanías populares?
Creemos que debemos hacer una reflexión urgente sobre el valor de nuestra democracia. Ningún poder económico debería estar por encima de los poderes democráticos emanados del pueblo.
No le quepa ninguna duda, Sr. Rajoy, que si cuando sea presidente del Gobierno algún centro de poder financiero exigiera sustituirle por un tecnócrata no elegido por el pueblo, como en el caso griego o italiano, nos tendrá a su lado defendiendo la soberanía popular.
Vamos a proponer medidas para la regeneración democrática, para eliminar de una vez por todas la lacra de la corrupción. Vamos a proponer que una misma persona no perciba dos o más retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y otra serie de incompatibilidades.
Vamos a traer propuestas que respondan a la demanda social de democracia real y de participación directa de los ciudadanos en las decisiones políticas.

POLÍTICAS SOCIALES y BANCA PÚBLICA
Sr. Rajoy, todos los días se están produciendo del orden de 300 desahucios, abocando a la exclusión y a la pobreza a miles de familias. Según el Consejo General del Poder Judicial, desde que empezó la crisis son 500.000 familias las que han perdido su vivienda.
¿Qué medidas piensa tomar su Gobierno para evitar esta situación, especialmente en aquellos casos en los que el motivo del desahucio es el impago, por encontrarse en desempleo?
Nosotros volveremos a proponer una reforma de la Ley Hipotecaria y del Código Civil para garantizar la eficacia de la dación en pago, pero sobre todo para evitar la pérdida de la vivienda que es un derecho constitucional.
Y teniendo en cuenta que usted ha expresado en ocasiones una posición contraria a la congelación de las pensiones, ¿está dispuesto a devolver a los pensionistas su poder adquisitivo perdido?
Las instituciones financieras privadas no están cumpliendo su papel en nuestro país. El crédito no llega a las pequeñas empresas y a las familias, aunque no falte para las grandes empresas controladas por la Banca. Se ha entregado al capital financiero privado la mitad del crédito y el ahorro de este país que estaba depositado en las cajas de ahorro. El proceso de absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo es escandaloso.
¿Qué va a hacer para garantizar que el crédito llega a las empresas y a las familias?
La Banca Pública es una necesidad económica y social, más urgente aún cuando la banca privada no cumple con su papel.
Como usted sabe, en Izquierda Unida defendemos la laicidad del Estado, una República federal en la que cualquiera de nuestros hijos puedan acceder a la jefatura del Estado y una Ley de Memoria Histórica que permita que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.
Con respecto a servicios públicos básicos como la Sanidad y la Educación, estaremos en contra de cualquier fórmula de ‘repago’ o de privatización de los mismos. La defensa de la Salud y la Educación públicas será uno de los pilares de nuestra actividad en esta Cámara.
Y en relación a la Justicia, apostamos por mantener la separación entre Justicia e Interior, en la necesidad de garantizar la independencia del Poder Judicial y dotación de medios para que sea un auténtico servicio público igual para todos.

EUROPA
Su Gobierno llegará justo cuando se inicia una reforma de la PAC. Le reclamamos una posición en Bruselas que fomente un modelo de agricultura familiar y agroecológico que oriente las ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones y a las cooperativas, y no al latifundio, y que apueste por un mercado justo y sostenible para la producción agrícola-ganadera.
El modelo neoliberal con el que se ha venido desarrollando la Unión Europea ha fracasado. El traje alemán nos encorseta y nos estrangula. La amenaza del estancamiento o la recesión se cierne sobre gran parte de las economías que constituyen el euro.
La última cumbre europea no ha servido de mucho. Izquierda Unida está contra los acuerdos adoptados en esa cumbre y espera una explicación. Por este camino la construcción europea entrará en crisis. Nos pronunciamos por una Europa de los pueblos y no de los mercados, con instituciones controladas por los ciudadanos, al servicio de la inmensa mayoría. Queremos más Europa, pero queremos otra Europa.
Proponemos iniciar un Proceso Constituyente en Europa para aprobar una constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos, el pleno empleo, la paz y el desarme. Una Constitución que garantice la intervención pública en la economía, el control democrático del Banco Central Europeo, la extensión y calidad de los servicios públicos y el papel de las empresas públicas en los sectores estratégicos.
Nos vamos a oponer a cualquier orientación de su Gobierno que implique una Europa de dos velocidades.

ENERGÍA Y COOPERACIÓN
Sr. Rajoy, le exigimos un debate en profundidad sobre la estrategia energética de nuestro país, el cumplimiento del calendario de cierre de las centrales nucleares y un impulso decisivo a las energías renovables.
Pese al estancamiento observado en la reciente Cumbre de Durban, España debe intensificar su esfuerzo para cumplir los objetivos de Kioto en la lucha contra el  cambio climático.
Creemos que una tarea fundamental de su Gobierno es cumplir los Objetivos del Milenio, combatir las causas que originan el hambre y la desnutrición en el mundo, acabar con la especulación sobre los alimentos, tipificar y perseguir a los especuladores y a los causantes de la muerte por falta de alimentación.
Hay que priorizar la lucha contra el hambre, la pobreza, la injusticia, el cambio climático y los desastres naturales.

POLÍTICA INTERNACIONAL
En los últimos años nuestro país ha perdido autonomía en su política internacional. Es precisa una reorientación de esa política. Vamos a exigir a su Gobierno que España asuma la administración del proceso de descolonización del Sahara Occidental y seguiremos demandando una posición exigente de nuestra diplomacia para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación y la explotación de sus recursos.
La singularidad de nuestras relaciones con América Latina y el Caribe debe concretarse en el apoyo a su integración regional, a la recientemente creada Comunidad de Estados Americanos y Caribeños.
Estaremos en contra de  cualquier intervención militar que pretenda imponer cambios de régimen político en los países árabes y en el Oriente Próximo. La acción diplomática es la única que puede contribuir a resolver la situación, de acuerdo con los pueblos.
Izquierda Unida promueve el cierre de las bases extranjeras en su territorio y se opone al acuerdo para la instalación de un escudo antimisiles en Rota. Seguimos exigiendo la retirada de nuestras tropas  de Afganistán y apostamos por una política exterior de desarme.
En este sentido, como parte de nuestro concepto democrático de la seguridad, seguimos defendiendo la desmilitarización de la Guardia Civil y un modelo de carrera policial federal.
Le planteamos también una acción diplomática en defensa de la creación del Estado palestino, también contra el bloqueo de Estados Unidos y la posición común de la Unión Europea sobre Cuba.

FINAL
Finalmente quiero exponerle una relación de medidas que consideramos prioritarias y urgentes.
- Un proyecto de ley de medidas extraordinarias para la creación de empleo para el periodo 2012-2014 que incluya la protección a los trabajadores desempleados.
- Un plan para poner fin a los desahucios de familias de sus viviendas que por pérdida del empleo no pueden abonar la hipoteca.
- La derogación de la congelación de las pensiones y la recuperación adquisitiva de los salarios de los empleados públicos.
- Un proyecto de ley orgánica de garantía de prestación, universalidad y calidad de los servicios públicos en especial Educación, Salud y Dependencia.
- Un plan de lucha contra el fraude y una reforma fiscal que reintroduzca los principios de progresividad, justicia fiscal y suficiencia en los ingresos.
- Una ley que dote de suficiencia financiera a los Ayuntamientos.
- Una reforma de la Ley Electoral que incluya formas eficaces de democracia participativa.

martes, 13 de diciembre de 2011

IU acusa de deslealtad al Alcalde de Guadix por no cumplir con el acuerdo alcanzado entorno a la locomotora a vapor Baldwin

Manuel Ortiz ha salido al paso ante la desagradable polémica suscitada sobre la locomotora de vapor accitana más conocida como “La Baldwin”. El concejal de Izquierda Unida ha considerado que una vez más el alcalde, Santiago Pérez junto a Jesús Lorente (concejal de hacienda y urbanismo) montaron una reunión con la dirección de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y los portavoces de la oposición en la que los acuerdos verbales adoptados “duraron lo que tardaron en salir del despacho los allí reunidos”.

El concejal de IU se ha mostrado muy crítico con la deslealtad con la que han actuado tanto el equipo de gobierno como los responsables de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, pues en el transcurso de esta reunión lo que se pedía básicamente era lealtad y rigor sobre la cesión y salidas de la máquina de vapor, pero sobre todo transparencia “algo que lamentablemente no ha sucedido ni por parte de los populares que callaron y no dieron toda la información, como por parte de la empresa privada, más aún con el comunicado hecho público en los medios de comunicación, que lejos de apartarse de la polémica, han vertido gasolina sobre la llama prendida, parece que se les olvidara que allí nos encontrábamos además de ellos los dos portavoces de la oposición” ha declarado Ortiz, que además ha asegurado que el acuerdo alcanzado “de palabra” era que cualquier salida que se hiciera por la locomotora fuera de Guadix, “siempre sería con un convenio firmado por ambas partes y donde quedara lo suficientemente claro que serían salidas puntuales hasta tanto se pusiera en marcha el proyecto turístico en la localidad accitana dándole prioridad absoluta al desarrollo del mismo y el regreso de la máquina a Guadix”.

Ortiz que siempre ha estado apartado de las polémicas suscitadas entorno a este tema, ha indicado que siempre hay una gota que colma el vaso, en este caso “la traición” por parte de alcalde que no facilitó toda la información. También ha pedido prudencia a los responsables privados, que a criterio de Ortiz, no tenían que haber entrado en esta cuestión posicionándose de parte, ya que los grandes proyectos nacen con una corporación y a veces se concluyen con otra “no puede ser que en el despacho nos pidan prudencia mientras ellos ya tenían cocinada una nueva salida, de la que en ningún momento nos informaron, siempre según lo acordado”. La salida en cuestión ha sido un viaje entre Figueres y Portbou en la comunidad Catalana y en la que al parecer no se ha informado a la oposición ni ha habido convenio alguno como quedó “apalabrado” en la reunión en donde estaban todas las partes.

Con respecto al “supuesto” deterioro sufrido por la locomotora, Ortiz ha querido ser muy claro al respecto. “Desde que Santiago Pérez llegó a la alcaldía en 2.007 se dejó de hacer mantenimiento a la maquina dejándola encerrada en la cochera de la estación de Guadix, y hasta que IU no presentó la moción para recuperarla y poner en marcha el proyecto turístico, nadie se acordó de ella, excepto los intereses privados”. Deterioro que según el portavoz de la formación de izquierdas nada tiene que ver con el desgaste propio del uso que se le está dando con fines lucrativos de índole particular, por lo que encuentra de lo más normal que quien la utilice se encargue del mantenimiento “solo faltaría que dejemos un vehículo para que alguien gane dinero y encima tengamos que pagar el desgaste del mismo” ha ironizado.

Por último Ortiz ha lamentado que un proyecto que podía ser un revulsivo económico para la zona esté creando tanta polémica y enfrentamiento, ya que al final quien pierde una vez más es Guadix. “Transcurridos ya dos años, tiempo ha habido para al menos comenzar el proyecto, la locomotora tendría que estar circulando por la comarca y no es así, lamentablemente en Guadix nos quedamos con los dimes y diretes mientras en otros lugares de la geografía estatal disfrutan y hacen negocio con una locomotora a vapor única y singular”.

El portavoz de IU cree que llegados a este punto no hay garantías reales, mientras no se ponga por escrito, para que la Baldwin al final no se pierda para la ciudad de Guadix. “El tema cada vez está más oscuro precisamente por la falta de lealtad institucional, sobre todo porque el equipo de gobierno ha perdido la credibilidad que le quedaba con esta falta de honestidad” ha concluido.


Fuente: wadias-as.es

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL PP SOMETE A GUADIX A UNA NUEVA SUBIDA DE IMPUESTOS

IU GUADIX califica el último pleno como
“el de una nueva subida de impuestos”
  

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, destacando la ausencia de inversiones en los asuntos tratados, pero sí una nueva subida de las tasas e impuestos.
 
Según explica Ortiz, en el pleno anterior se revisaron algunas tasas al alza, y según valoraba el concejal de Hacienda, tan sólo se habían subido un mínimo de ellas. Pues bien, a las ya aprobadas del impuesto de vehículos, el IBI, el agua, la basura o la tasa del cementerio, en este último pleno se ha aprobado la subida de algunas otras, señalan desde IU.
Así, se ha subido la tasa del uso de instalaciones deportivas “donde se redondea, pero curiosamente al alza, nunca a la baja y siempre por encima de lo que puede ser una revisión del IPC”. Desde IU critican que no se hayan adoptado ningún tipo de medidas de descuento para todas aquellas personas en situación de desempleo o cuya economía no se pueda permitir pagar este tipo de tasas para practicar deporte, así como para familias numerosas o pensionistas. “Desde IU proponíamos que se tomaran este tipo de medias, pero desde el equipo de gobierno del PP no hubo forma de que atendieran a esta necesidad”.
Otra de las tasas que fue subida fue la de licencias de taxis, autotaxis y vehículos del alquiler “con una subida desproporcionada, en torno a un 400% con respecto a lo que se estaba pagando con anterioridad”, explica Ortiz y pone como ejemplo que antes una licencia de clase B costaba 157 euros antes del pleno y ahora va a costar 628 euros.
El impuesto de servicios de mercado también experimenta una subida, y afecta a todas aquellas personas que tienen su puesto en la plaza de abastos, en la plaza de la Barriada de Andalucía o en el mercado semanal. “Una clara subida de las tasas a este sector que no es de los más favorecidos por la crisis”, afirma Ortiz.
La recogida de vehículos y depósito de los mismos también se sube, así como los derechos de examen para cualquier puesto de trabajo que se cree en el Ayuntamiento. Con respecto a esta subida, Ortiz la considera injusta, ya que muchos ciudadanos no pueden permitirse aspirar a este examen para conseguir un trabajo ya que no disponen de ese dinero. IU presentó una enmienda donde proponían que, todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que no perciben ningún tipo de prestación económica, que no paguen la tasa. “Desde IU conseguimos parar esta tasa y el punto se dejó sobre la mesa. Esperemos que en futuro sea tenida en cuenta la iniciativa de IU”, señala Ortiz.
Otra tasa aprobada fue la de cobrar por la documentación que se solicite al Ayuntamiento. Así por ejemplo una copia de documentación en un CD cuesta 10 euros y en DVD 20 euros. Desde IU consideran esta subida desproporcionada y proponen que se pueda acceder a esta documentación de forma gratuita a través de la página web del Ayuntamiento de Guadix, siempre y cuando se preocuparan en actualizarla a tal efecto.
Por último Ortiz critica que el PP presente grandes proyectos ante los medios de comunicación, como el aparcamiento junto a la plaza de abastos, “pero luego en el pleno, que es donde verdaderamente comienzan estos proyectos, no se trata absolutamente nada. Desde IU el pedimos que sean serios y que dejen de vender humo”.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Carta de Cayo Lara a l@s militantes y simpatizantes de IU

Nadie se puede imaginar lo que se agradece una alegría en la casa de los pobres.

Enhorabuena compañeras y compañeros.


Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas del trabajo y del esfuerzo colectivo, de la pasión que hemos derrochado en los debates, en los discursos, en las conversaciones, en las comparecencias públicas y hasta en la pegada de los tradicionales carteles, de toda esa fuerza que nos ha dado la razón y que ha hecho posible que nuestro discurso haya calado en una parte importante del pueblo, de la gente de izquierdas, de 1.680.810 personas que nos han dado su confianza de forma ilusionada.


Este orgullo lo compartimos con todos los compañeros y compañeras de las organizaciones con las que hemos caminado juntos en esta convergencia política. Una convergencia que tiene que seguir creciendo para gestar una alternativa de izquierdas a las políticas neoliberales y de derechas, injustas e inútiles, diseñadas y ejecutadas, no sólo por los partidos conservadores, sino también por quienes han renunciado a los mínimos principios y políticas socialdemócratas y que han entregado las democracias a las dictaduras de los mercados.


Tendremos 11 escaños en el Congreso y sabéis que con una ley proporcional deberíamos tener 25. De nuevo, este sistema electoral injusto nos roba 14 escaños que se reparten esencialmente entre el PP y el PSOE.


Es el mismo sistema que hace posible que el PP con un 44,6% de los votos tenga 186 escaños (un 53% de la Cámara) que le otorgan la mayoría absoluta. Todo ello por la negativa del Gobierno del PSOE a modificar la Ley Electoral (había mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo), de acuerdo con el propio informe que emitió el Consejo de Estado y que fue rechazado por PSOE, PP, CIU y PNV.


El Grupo Parlamentario es vuestro y va a ser la voz de la calle que se rebela frente al robo de la democracia, de los derechos sociales y laborales, de nuestro maltrecho Estado de bienestar, de nuestro derecho a la vivienda y de la sostenibilidad de nuestro hábitat.


El Grupo Parlamentario va a ser la expresión institucional de vuestras aspiraciones, sueños e ilusiones, va a ser la voz de las organizaciones sociales y sindicales. La voz de la gente de izquierdas y mucha más que vamos a sumar en el apasionante camino de construir una gran izquierda alternativa.


Izquierda Unida y las organizaciones hermanas con las que hemos confluido somos un árbol que tiene que seguir creciendo en las instituciones y en la calle, echando cada vez más extensas y más profundas raíces entre la ciudadanía. Ese es el mejor legado que podemos dejar a quienes aspiran a ese mundo soñado, más justo, solidario, igualitario y libre.


Un fuerte abrazo a todos y todas, y a seguir trabajando en las instituciones y en la calle. Esa será nuestra mejor seña de identidad.


Cayo Lara Moya. Coordinador Federal de Izquierda Unida

viernes, 25 de noviembre de 2011

Manifiesto del Área de la Mujer de IU 'Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer'

En plena vorágine capitalista, en plena expansión del poder de los mercados, la economía está ocupando la mayor preocupación de la ciudadanía y su consecuencia más inmediata, el desempleo, su mayor temor. Para los gobiernos amigos y, por lo tanto, cómplices de este sistema económico especulador y mercader, la creciente desigualdad y el aumento consecuente de la violencia de género ha pasado a un segundo plano, si es que alguna vez ha ocupado otro.

El patriarcado y el capital, en armonía permanente, han encontrado de nuevo un momento propicio para nuevas alianzas a la hora de despojar a las mujeres de los derechos conseguidos con tanto esfuerzo.

A nivel internacional nos hemos llevado la gran decepción con la llamada ‘Primavera Árabe’, al comprobar que las revoluciones han sido absolutamente manipuladas para conseguir unos fines aparentemente democráticos, que en nada pretendían cambiar las condiciones sociales de las mujeres de estos países. Muy al contrario, algunos de estos países anteriormente laicos ahora han sido tomados por la fuerza de los integrismos religiosos y a las mujeres les espera un futuro mucho peor.

Es alarmante el olvido de las mujeres afganas, el aumento de las ablaciones hasta en entornos occidentales, el afianzamiento de las redes de tráfico y la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante la prostitución.

En nuestro Estado, el Gobierno del PSOE no ha querido modificar la Ley Integral contra la Violencia, empecinado en su modelo de violencia encorsetado en una sola causa, obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos. Desgraciadamente y, a pesar de ello, en lo que va de año han sido asesinadas 55 mujeres, pero el presupuesto destinado a combatir la violencia de género no sólo no aumenta sino que va disminuyendo paulatinamente.

Los contratos a tiempo parcial y precarios son la oferta laboral para las mujeres. El tercer trimestre de este año refleja cómo del casi medio millón de las personas que trabajan a jornada parcial, nada menos que el 96% son mujeres, es decir, 9 de cada 10 jornadas parciales, fundamentalmente dedicadas al cuidado, las hacen mujeres.

Aumentan las emisiones televisivas donde se denigra la imagen de las mujeres y se las convierte en meros objetos, además de que cada vez hay más anuncios comerciales donde las mujeres somos la ‘recompensa’ al comprar la mercancía. Todavía seguimos reivindicando que el lenguaje nos incluya para ser nombradas y designadas en femenino singular y plural.

Este 25 de noviembre nos vemos obligadas nuevamente a reivindicar una verdadera coordinación política y administrativa para atajar esta lacra social. Para las mujeres tampoco es nuevo que exijamos la implicación de todos los poderes públicos en dar las respuestas que la sociedad está reclamando y conseguir un mundo sin Violencia de Género, pero a estas alturas no queremos quimeras ni promesas, queremos realidades tajantes con resultados inmediatos.

¡Un mundo en IGUALDAD, un mundo SIN VIOLENCIA!

SOMOS MAS

244 votos más que en 2008. Desde la Asamblea Local de IU Guadix mostramos nuestra satisfacción por los resultados obtenidos tanto en Guadix ciudad como en la Comarca, donde hemos obtenido 628 apoyos más.
Nos sentimos satisfechos porque, aunque poco a poco, voto a voto, nuestro mensaje llega a la ciudadanía pese a la injusta Ley electoral y sus consecuencias en los diferentes procesos electorales.


Resultados en Guadix


Resultados en la Comarca


GRACIAS A TOD@S L@S ACCITAN@S  

A TODA LA COMARCA 
POR DARNOS SU CONFIANZA 

TENGAN POR SEGURO 
QUE NO LES FALLAREMOS
 YA SABEN QUE, COMO SIEMPRE,  
ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN