jueves, 27 de julio de 2017




Valoración del pleno del mes de Julio 






El último pleno de este periodo de sesiones, ha mantenido un tono apático acorde con el resto de la legislatura, el grupo municipal socialista no ha presentado ninguna propuesta en este pleno, tampoco lo ha hecho el grupo de GANA, ni el concejal del adherido al grupo de los no adscritos,  según el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Manuel Ortiz, “esto evidencia falta de iniciativa política por parte del equipo de gobierno, y desgana de los otros grupos  de la oposición, así sino hubiera sido por nuestra iniciativa habríamos tenido un pleno, sin aportaciones, sin debates y sin ideas.”

Con todo nos alegramos de que gracias a una petición de IU, tengamos ya los resultados de la auditoría energética, ya que tras realizarla el Ayuntamiento va poder solicitar una ayuda de los planes FEDER, y que sumado a una aportación por parte de los presupuestos propios, nos va permitir mejorar la eficiencia energética y lumínica en los edificios públicos, esto supondrá una inversión en la ciudad, que su pondrá un ahorro en la factura energética y una disminución de emisiones de gases contaminantes.      

En cuanto a lo que se refiere a las mociones, recordamos que tan solo se han presentado dos iniciativas, una proveniente de nuestro  grupo municipal, en la que proponemos, como anunciábamos la semana pasada, una consulta popular con el objetivo de que fijar de forma definitiva, cuales han de ser las fiesta locales en la ciudad, esta medida viene motivada entre otros aspectos por la falta de acuerdo entre los diferentes grupos políticos sobre cuales han de ser las fechas, nosotros  entendemos que ante el baile continuo de fechas y la falta de acuerdo,  la mejor manera de zanjar este asunto, es concediéndole a los accitanos y accitanas la palabra, para que sean ellos con su voto, quienes elijan  la fecha que más le conviene a Guadix.

Esta moción ha salido adelante, pese a la oposición del PP que mantuvo durante la sesión plenaria un discurso incongruente, ya que por una lado se erigían como defensores de la democracia, pero en la práctica no apoyaba nuestra iniciativa que pretende dar voz a los accitanos/as en cuestión importante para la ciudad como es la elección de sus días festivos.       

A pesar del voto en contra del PP a nuestra propuesta, desde el grupo municipal de IU, hemos decido apoyar la otra iniciativa presentada en este pleno, que provenía de este mismo grupo político, que consistía en proponer  el arreglo y acondicionamiento de las zonas aledañas al colegio San José, ya que nosotros siempre vamos a estar al lado de cualquier iniciativa razonada, que tenga como fin mejorar las infraestructuras, las calles o el mobiliario de cualquier barrio o anejo de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de IU en el anejo del Hernán -Valle  María Ortega, ha comenzado por agradecer los esfuerzos del Ayuntamiento de la ciudad por desplazar actividades culturales a los anejos, pero ha insistido en la necesidad de llevar a las pedanías más actuaciones de este tipo, exigiendo  al menos una actividad cada dos meses. También ha reclamado la necesidad de mantener en los anejos un equipamiento mínimo, como pudiera ser una fotocopiadora, ya  que con este u otros pequeños utensilios de oficina, se podría ahorrar trayectos a los vecinos/as de los anejos, y así facilitar los trámites administrativos. 

jueves, 20 de julio de 2017



Izquierda Unida de Guadix propone una consultar popular para zanjar el baile continuo de los festivos locales en la ciudad. 






Cada año en Guadix nos encontramos con la misma casuística, nunca sabemos los accitanos y las accitanas, que días van ser los festivos locales, esta situación es bastante inusual no solo en la comarca, sino en casi todos los pueblos de España. En la ciudad viene ocurriendo, que dependiendo de quién sea el equipo de gobierno  se dé prioridad a unas fechas u otras.

Normalmente, las discrepancias surgen principalmente entorno a tres fiestas concretas; San Torcuato (15 de mayo) Feria (finales de agosto y primeros de septiembre) y Cascamorras (9 de septiembre). Desde IU entienden que este baile continúo de fechas es contraproducente para las propias fiestas, que no consiguen consolidarse, así como  para los accitanos/as y para los visitantes.

IU, para evitar este cambio continúo de fechas, y ya que los diferentes grupos políticos de la ciudad no logran poderse de acuerdo, han decidido apostar por un mecanismo de participación ciudadana, y realizar una consulta popular para que sea  la ciudadanía de Guadix la que decida qué fecha le conviene más la ciudad.

En base a esto, desde el grupo municipal de IU en la ciudad, han  propuesto  las siguientes medidas de acuerdo al pleno de la ciudad para realizar este proceso participativo:

1º- Que desde el ayuntamiento de Guadix se convoquen todos los consejos sectoriales,  y que en ellos se trate solo y exclusivamente  este tema.

2º- Que del fruto de este debate surjan propuestas concretas y argumentadas, de cuáles pueden ser las fechas más adecuadas para dejar de forma definitiva un acuerdo sobre  las fiestas locales.

3º- Que con las propuestas que generen más consenso, no más de 5, se articule una consulta popular y que sea la ciudad de Guadix a través de su voto la que de forma democrática establezca sus dos fiestas locales, con el compromiso de trasladar el resultado al pleno municipal para su aprobación definitiva.

4º -Y que  todo este proceso se lleve  a cabo antes de Julio de 2.018