lunes, 23 de septiembre de 2013

IU califica como una “muy mala noticia” la posible pérdida de los juzgados



Como era de esperar, Guadix podría quedarse, definitivamente, sin sus juzgados. Pero no solo Guadix, ya que ciudades como Santa Fe, Loja, Baza, Huéscar, Órgiva, Almuñécar o Motril también perderán sus partidos judiciales, concentrándose todos en la capital granadina. Así se atisba en el Anteproyecto de Ley de Demarcación Judicial del Gobierno español y las reacciones no se han hecho esperar en la ciudad accitana. De seguir adelante el PP con esta reforma, cualquier ciudadano de Guadix debería desplazarse hasta Granada para realizar trámites relacionados con cualquier asunto de justicia.
Ante este hecho, el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz González, calificaba como “muy mala noticia” para la ciudad la aplicación de la ley de reforma judicial “donde la sospecha más temida al final no solo va a ser cierta, sino que va a ser peor de lo que se anunciaba. La desaparición de los partidos judiciales es por completo y ya no es que se vayan a llevar los juzgados a Baza o a Motril, sino que desaparecen de todo el mapa de la provincia y solamente se quedan en nuestra provincia en Granada”.
Para IU, “Guadix debería tener juzgados porque es una ciudad de servicios y, a la vez, la gente que viene a servirse de esos servicios, aprovecha para hacer sus gestiones en nuestra ciudad y eso es lo que, más o menos, mantiene nuestra maltrecha economía. Creemos que es una mala noticia y el gobierno del Partido Popular no solo falta a sus compromisos, porque el señor alcalde decía que se estaban dando los pasos necesarios para que no se los llevaran. Además, tampoco cumplen sus promesas ni sus palabras que eran hacer todo lo posible para que este servicio no desapareciera de Guadix”.
Ante esta situación, Manuel Ortiz, que ha tenido acceso al proyecto de ley en su integridad, destacaba que “el mismo entrará en vigor a los seis meses desde su publicación y el panorama no es malo, sino peor. Crean una figura que son los juzgados de instancia, que yo les diría de distancia y de lejanía para aquellas personas que no tienen capacidad económica para asistir a la justicia como cualquier ciudadano y que la pone al alcance solamente de las rentas pudientes. Éstas son las políticas que practica el PP en Madrid y que se reflejan también en Guadix en manos y en letra de los que nos están gobernando”.
Desde IU, lo más inmediato es que van a presentar una moción al pleno del ayuntamiento de Guadix del mes de septiembre del próximo martes “para que el pleno rechace esta propuesta que hace el ministro de Justicia del PP y si verdaderamente José Antonio González Alcalá quiere defender los intereses de Guadix, tienen una oportunidad para hacerlo y es votar a favor de esta moción, donde vamos a pedir que rechacen esta propuesta que es tremendamente dañosa para los intereses de Guadix y su comarca, pero, sobre todo, para los ciudadanos, de no hablar de los perjuicios para el comercio. Desde IU no nos rendimos y no descartamos movilizaciones orquestadas en toda la provincia y a nivel andaluz. No podemos quedar pasivos ante un nuevo atraco del PP consentido por los concejales y alcaldes de esta ciudad también”.
Por último, ante la visita el pasado mes de febrero del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que decía que los juzgados se quedarían en Guadix, para Manuel Ortiz fue “otra puesta más en escena, de intentar dilatar más en el tiempo, pero yo me remito a los hechos y esto se pondrá seis meses después de su publicación. Ya ninguna ciudad intermedia de la provincia de Granada ni del territorio nacional, desaparecen todas. ¿Para qué vinieron? ¿Acaso toman por tontos a los ciudadanos? Cada día se le está cayendo más la careta al Partido Popular”.


domingo, 22 de septiembre de 2013

IU pide una pasarela para conectar el mercadillo con el centro de Guadix



El portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz González, presentará una moción en el pleno del mes de septiembre que se celebrará el próximo martes día 24. En la misma, solicitará que se construya una pasarela, donde están los aparcamientos, que conecte la Huerta del Solar de los Arques, lugar donde se pone el mercadillo semanal de los “sábados” y que acoge el recinto ferial, con el centro de Guadix, a la altura de los quioscos del Parque Municipal por encima del río, con la intención de impulsar el comercio en la ciudad accitana. Es una iniciativa que también han pedido los comerciantes de la ciudad y el Centro Comercial Abierto de Guadix.

Según aseguraba Manuel Ortiz, “es un proyecto que estaba valorado en torno a los 200.000 euros y que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha vuelto a desaprovechar, porque cuál ha sido mi sorpresa cuando vi que hay una convocatoria de ayuda de subvenciones, un programa que se denomina “la ciudad amable”, donde hay una serie de incentivos para hacer más transitables las ciudades y que promuevan proyectos que fomenten la no utilización del coche y se adecúen vías para que se fomente la peatonalización de los espacios públicos”.

Es un programa de ayudas de fondos europeos de más de 4 millones de euros y que, según el portavoz de IU, “el ayuntamiento de Guadix no se ha acogido a él. Un proyecto valorado en cerca de 200.000 euros como esta pasarela que beneficiaría al comercio y a la hostelería de Guadix, vemos que al gobierno del PP no es que no le haya pasado desapercibido y no se haya acogido, sino que me consta y esto viene de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que en reiteradas ocasiones se han puesto en contacto con el ayuntamiento de Guadix sin obtener ni siquiera respuestas, diciéndoles en qué consistía el programa, la cantidad y los proyectos que se podían subvencionar y que acababa el plazo el 25 de marzo. No ha habido ningún interés por parte del PP de hacer por lo menos la solicitud de adherirse al programa y lo descubrimos cuando sale la publicación de las ciudades adheridas. No será tanta prioridad para el equipo de Gobierno”.

Ante estos hechos, Manuel Ortiz adelantaba que van a presentar una moción al pleno del ayuntamiento de Guadix “pidiendo explicaciones de por qué no se contesta a la consejería de Fomento y Vivienda para suscribirse a este plan y, en segundo lugar, instando al equipo de Gobierno, porque no sabemos si esta convocatoria saldrá en años sucesivos, le pedimos al ayuntamiento de Guadix se adhiera a esta programa y se beneficie de las subvenciones que vienen de fondos europeos para poder llevar a cabo ese proyecto a coste cero. Son temas de mucho calado y una oportunidad nueva perdida por parte del PP que está más pendiente de la farándula y de la venta de humo”

domingo, 8 de septiembre de 2013

Constituida en Granada la red de solidaridad popular el SOCORRO ROJO del siglo XXI



En la mañana del pasado sábado día 7 de Septiembre, se presentó en Granada la Red de Solidaridad Popular. En una situación de crisis generalizada, donde la solución a los problemas se “solucionan” mediante la caridad y la beneficencia, tratamos de darle a la solidaridad un sentido de clase, ha manifestado José Vicente Pérez, quien, junto a Mari Castillo y José Luis Martínez coordinador de la Red a nivel nacional, han presentado la Asociación en Granada.

La Red de Solidaridad Popular es presentada como un instrumento de lucha, “un instrumento para la auto-organización, un instrumento que nos permita pasar de la resistencia a la autodefensa, de apoyo mutuo y constructora de poder popular”.

Con esta Red, los creadores, pretenden organizar la solidaridad, que sea un acto de cooperación de mutua ayuda y de autogestión, donde los trabajadores vuelvan a ocupar su propio espacio.

José Luis Martínez, ha dicho que la Red es un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están llevándonos a la pobreza y a la falta de oportunidades especialmente a los trabajadores. A través de la Red, decía Martínez, se está intentando dar respuesta a las necesidades más urgentes que sufren muchas personas en los barrios y pueblos, mediante cuatro líneas de trabajo; de soberanía alimentaria, de ayuda sanitaria, de defensa contra la represión y de apoyo a la educación pública.

“En la provincia de Granada no partimos de cero”, exponía Maripi Castillo, “se viene realizando un trabajo solidario en todo lo relacionado con las hipotecas, los desahucios y las clausulas suelo, nuestra presencia en localidades como La Zubia, Cullar Vega, Moraleda o Chauchina es evidente” afirma, a la vez que anuncia que el trabajo con los colectivos de parados, en la búsqueda de alternativas laborales. Con los comedores sociales y en la recogida de alimentos, para lo que están organizando despensas de alimentos. Otra de las líneas de actuación propuesta por los integrantes de la Red, es “la defensa de los compañeros y compañeras represaliados por su activismo político. Vamos a colaborar con otros colectivos que ya trabajan en estos ámbitos, pero también queremos tener nuestra propia personalidad y presencia. Iniciamos una etapa de presentaciones públicas en las localidades y barrios de la provincia, donde esperamos poder contar con compañeros de los sectores del arte, literatura, poesía, la música, etc que arropen las presentaciones de la Red de Solidaridad Popular, como herederos del Socorro Rojo Internacional y de otras organizaciones que han hecho de la solidaridad de clase su forma de lucha”.

La Red de Solidaridad Popular descarta cualquier financiación pública y está participando en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Izquierda Unida hace balance de la Feria 2013



Izquierda Unida pedirá en el próximo pleno que se devuelvan las cuotas cobradas a los feriantes que han participado en las fiestas de Guadix

El portavoz y concejal de Izquierda Unida de Guadix, Manuel Ortiz, ha realizado balance de lo acontecido en la feria y fiestas de Guadix, destacando que ésta ha sido una feria marcada por las inclemencias meteorológicas, “lo que ha supuesto que la inmensa mayoría de los/as feriantes y caseteros no solo no han ganada ni un euro, sino que además hayan tenido pérdidas”. En este sentido Manuel Ortiz ha anunciado que desde su formación política presentarán una moción en el próximo pleno para que, si no todo lo pagado, al menos parte de las tasas e impuestos cobradas por el ayuntamiento de Guadix sean devueltas a los/as feriantes.
El concejal de Izquierda Unida ha afirmado que desde el mismo momento de las incidencias producidas, tanto él como su formación política se pusieron a disposición del equipo de gobierno para ayudar en lo que fuera preciso, así como que intentó hablar con el alcalde para, entre todos, adoptar medidas como las expuestas anteriormente e incluso alargar algún día la feria para paliar las pérdidas sufridas, “pero lamentablemente” el alcalde nunca respondió a la llamada de colaboración que realizó el portavoz de IU.
Ortiz ha recordado que además de los/as feriantes foráneos han sido muchos los/as accitanos y accitanas que se encuentran en paro y sin ingresos los que este año se han arriesgado a montar una caseta o chiringuito para sacar algún dinero con el que aliviar sus maltrechas economías familiares y se han encontrado con un panorama desolador  “no solo no han logrado su objetivo, además les ha costado el dinero, es por ello que desde el ayuntamiento, el equipo de gobierno, tiene la obligación moral de poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para corregir esta situación” ha afirmado Ortiz.
En referencia a la organización y programa de feria, el concejal de IU se ha mostrado contundente al afirmar “que el PP se está cargando” la feria de Guadix, ya que según el representante de Izquierda Unida, la decisión de eliminar el festivo local, el recorte de días de feria, la continua subida de tasas e impuestos,  junto con la pésima programación planteada por el equipo de gobierno popular, hacen que municipios de la comarca de Guadix, mucho más pequeños y con un presupuesto infinitamente menor, tengan más éxito que las fiestas accitanas. “No hacen falta grandes presupuestos para organizar unas buenas fiestas” afirma Manuel Ortiz, “si grandes dosis de imaginación y en especial contar con los/as grandes artistas accitanos/as con los que contamos, que con poco dinero seguro hubieran enriquecido un programa de fiestas, que más parecía un programa electoral” ha sentenciado.
 El concejal de IU también se ha referido al mal estado en el que se encuentra la ciudad después de las lluvias caídas, que después de una semana continúa mostrando los efectos de la tormenta, “con cúmulos de tierra, arena y suciedad que continúan obstruyendo las rejillas de los imbornales, impidiendo por tanto que caso de volver de nuevo las tormentas cumplan con su función”.
Por último, Manuel Ortiz, ha agradecido a bomberos, policía local, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a la agrupación local de Protección Civil, la profesionalidad, rapidez y trabajo realizado en estos días, que una vez más han demostrado ser unos excelentes profesionales, “que son los que han hecho que Guadix recupere su normalidad casi en tiempo record”.